El Cloud público se doblará en Latam en 2015

CloudGestión cloudSoftware

Según IDC, mientras el Internet de las Cosas está aún en fase de adopción en la región, también será importante con el paso de los años, sobre todo por el gasto en software.

El Internet de las cosas y la computación en la nube se harán más importantes en los próximos años, también en América Latina, de acuerdo con la firma de análisis de tecnología y telecomunicaciones IDC, que concluye que la región tendrá 291 millones de dispositivos conectados a la red, lo que significa un crecimiento del 20% respecto al 2014.

internet-de-las-cosasDe acuerdo con las palabras de Ricardo Villate, vicepresidente de IDC para América Latina, para el 2020, se espera que el Internet de las Cosas crezca hasta llegar a alcanzar las 600 millones de cosas conectadas. Por el momento, dijo el analista que los objetos conectados de este mercado, en la región, “aún están en una fase temprana de adopción y evangelización y pronosticó que por lo menos más de la mitad de las organizaciones de América Latina destinará recursos para iniciativas de esta tecnología”.

Según las palabras de Villate, “el 75% del gasto del Internet de las cosas vendrá de software y aplicaciones en los próximos años. Esto va a representar una oportunidad creciente”. Los servicios de conectividad tan solo supondrán el 10% del total.

Destacará el papel que jugará el sector público, que en muchos casos está desarrollando ciudades inteligentes. De acuerdo con el experto, “el sector público, que funciona como cliente, está adoptándolo beneficio de ciudadanía” y, al mismo tiempo, a la hora de legislar y regular, los gobiernos van tomando conciencia del Internet de las Cosas.

Cloud Computing

Al mismo tiempo, IDC proyecta que el próximo año, el mercado del “cloud” público registrará un crecimiento del 50% en América Latina y, de acuerdo con Ricardo Villate, también aumentarán las políticas de soberanía de datos en los países de la región, lo que llevará a un crecimiento  dela necesidad de infraestructura de cómputo en la nube local.

El analista recordó las inversiones en centros de datos de IBM en México y Brasil, la adquisición de RedIt por parte de KIO Networks; el aumento de la presencia de firmas como Oracle, Rackspace o Amazon Web Servicesy  la expansión de servicios de operadores como Telefónica o Claro, para ilustrar la importancia que la nube va tomando en América Latina.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor