El 90% de las patentes registradas en México son de extranjeros

CloudEmpresas

Dicen desde el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que en el país no hay cultura de patentar las innovaciones que surgen en las universidades.

Tras acabar el año 2014 se ha hecho un recuento sobre las patentes registradas en México y destaca que el 90% de estas llegan desde empresas y científicos o emprendedores extranjeros, mientras que sólo el 10% de las ideas han sido inscritas por parte de mexicanos.

patente (1)También destaca que en México, de las 1.179 solicitudes de patente que registra el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por parte de centros de educación superior, 77% corresponden a universidades públicas y 23% a privadas, pero no existen datos que indiquen cuántas son comercializadas por las instituciones de educación superior.

También destaca que  el 44% de las 30 marcas más valiosas en el país se basa en cinco empresarios, ya que sólo Carlos Slim, con Telcel, Telmex, Imbursa, representa 22% del mismo.

Según las palabras de la subdirectora de Patentes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Emelia Hernández Priego, esta situación obedece, en parte, a que en las universidades no hay una cultura de registrar las investigaciones que tienen resultados benéficos para la sociedad. Según Hernández Priego, “debería haber materias de propiedad intelectual en las carreras científicas y en las ingenierías, pero no las hay. Pocas universidades les dicen a sus alumnos qué es una patente y las ventajas que tienen para los investigadores y para la sociedad”.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor