Dimension Data analiza el estado de las redes

CloudDatacenterEmpresasRedes

Estudio de Dimension Data estima que el 50 por ciento de las redes son vulnerables o están próximas a fallas

En los últimos años, la infraestructura de redes de comunicación han sido objeto de un notable incremento en cuestiones de asimilación del tráfico. Esto ha llevado a que empresas como Dimension Data presenten estudios sobre el estado de las mismas, ya que tecnologías como Big Data o Internet de las Cosas presentan una alta demanda en el consumo de ancho de banda.

Juan Carlos Garrote, Senior Sales Manager en Dimension DataAl presentar el Barómetro de redes 2014, Dimension Data explicó -a través de su director general en México, Carlos Mondragón- que las compañías actualmente están inconscientes de los riesgos que tienen las redes de telecomunicaciones. En este sentido, mencionó que más de la mitad de las redes están a punto de ser obsoletas, dejando entrever que las empresas no han adoptado políticas para el desarrollo de su ancho de banda.

Carlos Mondragón comentó que “la información corre sobre una red de comunicaciones que dan servicio a miles de sucursales bancarias. El entender las redes ayuda a comprender hacia dónde vamos y qué oportunidades se pueden dar en los años venideros”.

Para Carlos Mondragón y Juan Carlos Garrote, Gerente Senior de servicio, las redes son mas viejas por lo cual son más suceptibles a los ataques. Esto significa que las empresas no están preparadas para manejar la movilidad, el wifi, de tal manera que no pueden suplir las necesidades de sus clientes. Además sentenciaron que “si no se actualiza una red, es posible que los usuarios no puedan acceder a las ventajas propias de una red de banda ancha”.

Cabe destacar que la muestra fueron 288 redes de las cuales se conjuntaron más de 74 mil dispositivos en las cinco regiones donde la compañía tiene presencia, así como 33 países. La encuesta se realizó en compañías tipo enterprise (el 86 por ciento), el 12 por ciento fueron las grandes empresas con menos de 2500 usuarios y el porcentaje que restó fueron empresas medianas.

Dimension Data comentó que el estudio se llevó a cabo entre sus clientes.

La compañía comentó que las redes, actualmente cuentan con más de 6 años y los equipos en su 50% son obsoletos. No obstante Carlos Garrote comentó que los equipos activos con actualizaciones cuentan son alrededor del  39%, el 24% son viejos mas no obsoletos, 23%  ya están obsoletos y un 12%  están próximos al fin de soporte de software. Sin embargo, Dimension Data comentó que el 2% ya no cuenta con soporte de software lo que lo hace un equipo riesgoso para las organizaciones.

En méxico el 61% de los equipos no cuenta con soporte de mantenimiento en cuanto a su hardware o software.

Juan Carlos GarrotePara Dimension Data el uso de equipos nuevos puede implicar fallas en el mismo, no obstante los equipos viejos pueden implicar una reducción en el riesgo de los equipos. Es decir que los equipos más antiguos son menos suceptibles ya que los hackers buscan afectar a los más novedosos, por ello, Mondragón recomendó que todos los equipos deben estar actualizados para evitar vulnerabilidades.

Por su parte Carlos Garrote expresó que lo mejor sería “conocer y ubicar los equipos que pueden ser afectados, de tal manera que éstos sean ubicados en zonas donde la vulnerabilidad sea menor y no represente un riesgo para la compañía”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor