Diez aplicaciones del 2014, según el MinTIC

AppsCloudMovilidad

El MinTIC colombiana ha escogido 10 aplicaciones, de los cientos de iniciativas apoyadas por los programas Apps.co y Gobierno en Línea.

El MinTIC colombiana ha escogido 10 aplicaciones, de los cientos de iniciativas apoyadas por el ministerio desde los programas Apps.co y Gobierno en Línea, bajo parámetros de impacto social, funcionalidad y modelo de negocio.

El Ministro de las TIC Diego Molano Vega explicó sobre las herramientas seleccionadas que en su mayoría, “los creadores de estos proyectos son muchachos entusiastas que llegaron al Ministerio para aportar su creatividad, o participaron desde sus regiones en las convocatorias y procesos de trabajo de Apps.co y Gobierno en Línea”, explicó.

Durante el último cuatrienio el Ministerio de las TIC ha apoyado las ideas de más de 70 mil emprendedores en diferentes departamentos del país.Estas son algunas de las aplicaciones apoyadas por Apps.co y Gobierno en línea en el 2014:

1- Biblioteca para ciegos
Una app móvil lanzada recientemente por el INCI (Instituto Nacional para Ciegos) y Gobierno en Línea, que se puede descargar en la tienda Google Play, que permite al usuario consultar obras literarias en formatos audibles, dirigidos a personas con discapacidad visual o baja visión. Funciona con el servicio de accesibilidad TalkBack Google.
La BIblioteca INCI, también disponible en versión Web, busca ser una herramienta para el acceso al conocimiento, la inclusión social, cultural y educativa para personas con discapacidad visual de todo el país.

aplicaciones-app-movil-desarrolladores (1)2– DXMamapps
Apoyada por Apps.co. Es una solución tecnológica que pretende por medio de la termografía contribuir a la detección temprana del cáncer de mama, permitiendo de forma rápida y segura la prevención de anomalías que puedan direccionar a un diagnóstico certero.

3- Red Posconsumo
Lanzada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Gobierno en Línea, como estrategia de posconsumo del Gobierno en la que fabricantes e importadores de productos son responsables de establecer canales de devolución de residuos una vez cumplan su vida útil, y evitar así que se convierten en residuos. Pilas de los dispositivos electrónicos, bombillas y llantas que ya fueron utilizados y que ocupen espacio en el hogar, no deben ser arrojados a la basura: con esta app se resuelven dudas acerca de los lugares en los que se pueden depositar estos elementos.

4- Trazer
Apoyada por Apps.co. Plataforma web/móvil que ofrece a las empresas y distribuidoras de venta por catálogo tanto el rastreo y seguimiento de mercancías y pedidos en tiempo real, como la generación de reportes en línea.

5- Vitimalz

Realizada por la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y premiada por Gobierno en Línea. Es un entretenido juego de conocimiento para móviles que ayuda a comprender la Ley de Víctimas, creada para proteger, asistir, atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto en el país; y además, para sensibilizar sobre los derechos de las víctimas. Las temáticas del juego giran en torno a la reparación integral, asistencia y atención, verdad y justicia, prevención y protección, participación y organización y ejes trasversales.

6- Tarjeta Aficionado TA
Es un sistema de tarjetas inteligentes que facilita la compra de boletas a eventos culturales y deportivos, agiliza la entrada a estos eventos, y permite un monitoreo más eficiente de ingreso. No es una app descargable en tiendas, debe ser usada con la tarjeta de lectura que adquiere cada usuario.

7- AppServi
Presentado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y Gobierno en Línea. Con ‘AppServi’, los ciudadanos pueden reportar a Superservicios las preguntas, quejas y denuncias, y recibir automáticamente un código de seguimiento para consultar el estado y las respuestas a solicitudes sobre los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, gas natural y gas licuado de petróleo (GLP).

8- PhotoCroquix

Apoyada por Apps.co, automatiza el levantamiento de croquis de accidentes a través del uso de “drones” (sistemas no tripulados), tecnología fotográfica y software de punta, contribuyendo así a una mejor movilidad en la ciudad.

9- Viajero Seguro 

Del INVIAS, con apoyo de Gobierno en Línea. Esta es la app para los viajeros de las carreteras de Colombia. Permite trazar una ruta especificando el origen y destino, y consultar los eventos en las vías, así como reportes por parte de la ciudadanía. Además permite conocer la cantidad de peajes, el cálculo del tiempo, distancia y combustible necesario para el recorrido.

10– Come Bien

Apps.co. Aplicación especializada en hábitos alimenticios dirigida a personas con riesgo cardiovascular, la cual les permite mejorar su calidad de vida a través de la toma de decisiones que contribuyan mejorar su bienestar, obteniendo información útil y práctica que les permite elegir mejor lo que comen.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor