Dias decisivos en la reforma de telecomunicaciones en México

CloudRedes

Protestas en las calles de la ciudad de México a causa de la reforma en Telecomunicaciones y posible censura del Internet

telecomunicaciones

En este par de días las telecomunicaciones en México están viviendo una renovación gracias a la aprobación de algunas de las reformas secundarias que hacen falta al desarrollo de la industria en el país. A partir del movimiento #Nomaspoderalpoder y #EPNvsinternet a través de la red social Twitter, miles de usuarios en la República Mexicana están abogando por la libre expresión en la Internet.

Y es debido a que existen varios artículos de la ley de telecomunicaciones que formalizan la “censura” dentro de la red puesto que desarrolla la habilidad de censor de contenidos a las operadoras (carriers)  ya sea por violación a derechos de autor o por que el contenido es restringido a diferentes zonas del país.

Por ejemplo, durante manifestaciones en vía pública las redes telefonía podrían bloquear el uso de internet para evitar la divulgación de contenido a través de las redes sociales. Otro ejemplo que dominó las redes sociales fue el tema de la censura por contenidos que violen derechos de autor y por ende, los carriers deben ser quienes prohiban el ingreso de internet a los usuarios que están consumiendo esos contenidos.

Sin embargo el senador Javier Lozano Alarcón mencionó, después del despliegue de Trending Topics en Twitter, presentó la noche del lunes 21 un comunicado donde mencionaba que temas relacionados con el Internet estarían cancelados de la nueva ley de telecomunicaciones.

Por su parte el colectivo Internetparatodos.mx menciona en su página de internet que:

En esta coyuntura nos hemos dado a la tarea de analizar detalladamente la iniciativa de ley en materia de Telecomunicaciones que será dictaminada en los próximos días. Hemos identificado en algunos de sus artículos varias disposiciones que atentan en contra de los derechos de las personas en Internet en los siguientes aspectos:

La ampliación y garantía del derecho de acceso a Internet establecido en el artículo 6 Constitucional.
La privacidad, en el sentido de que se otorgan facultades para vigilar a los usuarios sin órdenes judiciales, además de almacenar datos personales.
La libertad de expresión en Internet, porque podrían, a discreción, bloquear el acceso a contenidos, aplicaciones y servicios.
La neutralidad de la red, es decir la universalidad de la red que implica la no discriminación por tipo de paquetes, contenidos o protocolos técnicos de intercambio de información.

Hasta el momento no han existido votaciones en el Senado de la República Mexicana a este respecto. Sin embargo, declaraciones a radiodifusoras hechas por miembros de la cámara de Diputados aseguran que se requerirá un periodo extraordinario de sesiones donde se aborde, de manera más profunda el tema de las telecomunicaciones en México.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor