Desmantelada una red de robos de celulares en Colombia

CloudMovilidad

Se ha descubierto en la localidad de Duitama una banda que se dedicaba a manipular y comercializar equipos de telefonía celular y tecnología informática previamente robados.

La Interpol, Seccional de Investigación Criminal en el departamento de Policía Boyacá, y la Fiscalía General de la Nación, unidos bajo la operación X-Peria han conseguido desmantelar una red de ladrones que hurtaban los celulares de los ciudadanos, para su posterior venta, en el minicipio de Duitama, en el departamento colombiano de Boyacá.

celular_robadosDe acuerdo con Wradio, se logró incautar un total de  503 celulares, los cuales han sido manipulados y presentan daños informáticos. Se sabe por ahora que 50 de estos celulares habían sido reportados tanto en Colombia como el otros países de la región como Argentina o Ecuador por parte de sus anteriores dueños.

Las autoridades han conseguido capturar a ocho personas implicadas en este delito, y que se dedicaban a comercializar y manipular los equipos de telefonía celular y tecnología informática.

Para los países de América Latina, acabar o al menos tratar de disminuir estas redes que trafican con celulares es muy importante, puesto que el robo de estos dispositivos supone un grave problema de seguridad a los ciudadanos.

En febrero, SiliconWeek se hacia eco de un informe de la Policia Nacional de Colombia que advertía que “el delito de hurto a celulares, va acompañado de otro tipo de acciones criminales representadas en lesiones personales y homicidios, situación que incide en la formación de temores ciudadanos y por consiguiente en la percepción de inseguridad”.

Una de las más importantes medidas para las autoridades del país es tratar de convencer a los ciudadanos de que no compren teléfonos robados, para evitar este gran negocio que lleva al hurto de smartphones y a la violencia que en muchas ocasiones les acompaña.

De acuerdo con la  Estrategia Nacional contra el Hurto de Celulares, de la Alta Consejería  Presidencial para la Seguridad y la Convivencia, ya presentado hace unos meses, un celular robado en Colombia, puede tomar dos rumbos diferentes: “ser revendido en el mercado ilegal nacional o ser exportado a países vecinos como Ecuador, Venezuela y Perú“.

Según una información aportada por Rodolfo Palomino, director de la Policía, en toda Colombia, el año pasado 2013 se registraron 44.700 robos de celulares en Colombia, lo que supone a 3.725 casos mensuales, 122 diarios y 5 cada hora.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor