Dell dona un concepto de servidor ARM a la Fundación Apache

CloudCódigo abiertoDatacenterSoftware

Se llama Zinc, funciona con procesadores EnergyCore de Calxeda y ya está siendo puesto a prueba por la comunidad de desarrollo de Hadoop.

Dell ha decidido donar un concepto de servidor basado en arquitectura de ARM Holdings a la Apache Software Foundation (ASF), manifestando su firme creencia de que la comunidad de código abierto ayudará a desarrollar y promover este tipo de modelo.

El gesto del fabricante norteamericano llega en un momento en el que los servidores con chip de la británica ARM están ganando algo de tracción en la industria, aunque su posición en el mercado todavía está a años luz de desafiar a la todopoderosa arquitectura x86 de Intel. Y es que el gigante de Santa Clara sigue dominando con solvencia el negocio de los centros de datos en todo el mundo.

¿Qué ofrecen los servidores ARM para romper el status quo actual? Un consumo energético considerablemente bajo y una eficiencia energética notable. Es por eso que Dell y también Hewlett-Packard han comenzado a interesarse por esta alternativa, como también lo están haciendo los clientes que necesitan implementar soluciones a hiperescala o proyectos de Big Data, donde la gran cantidad de procesos paralelos se ejecutan a través de múltiples servidores.

La donación de Dell a la ASF incluye mantenimiento y soporte técnico completo para la comunidad open source, y consiste en un servidor denominado Zinc alojado en un centro de datos de Austin que se ejecuta gracias a procesadores EnergyCore firmados por Calxeda. La comunidad Hadoop ya ha comenzado su propio proyecto de construcción alrededor del servidor, habiendo corrido hasta 12 proyectos en las primeras 24 horas de actividad.

“Reconocemos el mercado potencial para los servidores de ARM. Y con nuestra experiencia y conocimiento estamos facilitando el acceso a sistemas a los desarrolladores mientras madura el negocio de servidores ARM”, ha dicho Forrest Norrod, vicepresidente y gerente general de soluciones de servidores para Dell.

“El acceso a los servidores de ARM puede ayudar a avanzar proyectos ya existentes de Apache, catalizar innovaciones en la Incubadora y los Laboratorios de la Fundación, y beneficiar a la comunidad Apache en general”, ha añadido Doug Cutting, presidente de ASF y creador de Hadoop. “Muchos de nuestros proyectos ya han puesto estos servidores en funcionamiento y están demostrando un progreso medible”.

Dell no es novata en estos lares. Ya en mayo anunciaba sus primeros servidores con corazón ARM, que fueron bautizados como Copper y que están siendo probados por una red seleccionada de socios y clientes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor