¿Dejará MySQL de ser open source?

CloudCódigo abiertoSoftware

La comunidad teme que Oracle cierre el desarrollo de su base de datos, tras eliminar los paquetes de prueba y el historial de correcciones en la última versión del software.

Los movimientos que está realizando Oracle respecto a la última versión de MySQL han comenzado a levantar sospechas entre la comunidad de código abierto, que teme que la compañía de Redwood Shores cierre el corazón de desarrollo del software.

En concreto, las correcciones de bugs que acompañan la actualización 5.5.27 han sido liberadas sin ningún paquete de prueba asociado, lo que en la práctica complica el trabajo de los desarrolladores que no pueden asegurar que el problema esté realmente solucionado en sus creaciones.

Además la repercusión no es aislada, ya que MySQL es según las estadísticas la base de datos más utilizada del mundo. En Twitter, por ejemplo, funciona como una “tecnología de almacenamiento de datos persistente tras la práctica totalidad de la plataforma: sus gráfico de interés, timelines, datos de usuario y los propios tuits”, informa TechCrunch.

Oracle obtuvo el control de esta distribución cuando adquirió Sun Microsystems allá por el año 2010. Por su parte, MySQL lleva utilizado el popular framework conocido como mysql-test desde 1999, para garantizar que las correcciones de errores son permanentes.

Los de Larry Ellison también se habrían deshecho del historial de revisiones de MySQL, que almacenaba datos sobre quién había acometido cierta corrección, cuándo y por qué motivo. Ahora, con su desaparición, los desarrolladores no pueden saber a ciencia cierta qué elementos son estables y cuáles no. ¿Cuál será el futuro de MySQL?

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor