De cómo implementar el cloud de Microsoft en colegios colombianos

CloudGestión cloud

Entre otras cosas, la implementación de la nube de Microsoft en colegios permite a los profesores conocer en tiempo real el estado académico de sus alumnos.

Microsoft acaba de anunciar que el Colegio Bilingüe Richmond, de Colombia, se subió a la nube de la firma de Redmond para modernizar los procesos administrativos y de enseñanza del centro.

El colegio Richmond es un ejemplo de cómo integrar la oferta en la nube de Microsoft-
El colegio Richmond es un ejemplo de cómo integrar la oferta en la nube de Microsoft.

Según explican los portavoces de Microsoft, el mencionado centro educativo “implementó un ambicioso plan de innovación tecnológico de la mano de Microsoft, y ha permitido que sus estudiantes tengan la experiencia de la educación que se vive en colegios de gran reputación de otros países. De esta manera se asegura, por un lado, la calidad de los procesos de educación para sus estudiantes y, por el otro, la reducción de costos en los servicios de tecnología que usan”.

El plan estratégico tecnológico está diseñado para un plazo de 5 años con la plataforma Office 365 y el objetivo de crear un sistema de calidad e información centralizada para todo el Colegio. De acuerdo con Eliana Sánchez, jefe de Sistemas y Tecnología de la institución, “con la implementación de Office 365 y la tecnología Cloud de Microsoft hemos podido transformar por completo la administración de recursos y la infraestructura tecnológica, ahora tenemos la posibilidad de centralizar el manejo de la información e integrar todas las áreas”.

De acuerdo con las informaciones, en el último año el Colegio ha migrado toda su información y plataforma tecnológica a la nube de Microsoft. Esto quiere decir que ahora cuenta con un sistema de información que mejora el manejo de recursos físicos y virtuales. Dice el comunicado que “uno de los elementos más novedosos con los que cuenta el Colegio es la capacidad de hacer seguimiento virtual a los procesos. Por ejemplo, los profesores pueden saber en tiempo real el estado de un estudiante en sus diferentes materias, lo que les permite detectar en qué está fallando y en qué necesita mejorar”.

El director de Escuela Alta, Ernesto Rozo, comenta los beneficios de subirse a la nube: “Office 365 nos permite estar conectados y hacer seguimiento a los diferentes cursos y estudiantes. Estamos en la capacidad de identificar tendencias y patrones de aprendizaje con los que podemos saber si un grupo está bien en inglés pero necesita un refuerzo en Matemáticas. Además, tenemos todo el sistema de notas y evaluaciones en la nube, lo podemos revisar a cualquier hora y en cualquier lugar”.

Por otro lado, dicen desde Microsoft, “la coordinación académica busca mejorar las pruebas ICFES, implementando una iniciativa que genera evaluaciones y un seguimiento mensual a los profesores y cursos desde primero elemental hasta grado once”. Dice Rozo que “básicamente, Office 365 nos permite hacer un seguimiento numérico en tiempo real mostrando avances, tendencias y porcentajes”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor