Crisis, lo último en ciberespionaje para Mac

CloudDatacenterMacSeguridadWorkspace

Expertos en seguridad advierten de que se trata de la primera pieza de malware para equipos Apple con capacidades de rootkit.

Los expertos de Dr. Web aseguran que el troyano para Mac detectado recientemente es en realidad una herramienta de espionaje cibernético que se puede comprar online al grupo de hackers italianos HackingTeam. Unas afirmaciones que también han sido confirmadas por el jefe de investigación de F-Secure, Mikko Hypponen.

Este malware que saltó a la palestra como Crisis, pero también responde a los nombres de Morcut y DaVinci, se estaría comercializando como alternativa a FinSpy, otra herramienta de ciperspionaje que habría sido utilizada en ocasiones anteriores por los regímenes de Egipto y Bahrein.

Viene con tecnología especializada para ocultarse por sus propios medios y es capaz de proporcionar a los atacantes control remoto a los sistemas infectados. De hecho, según han recalcado los investigadores, se trata de la primera pieza de malware para Mac con capacidades de rootkit. Puede alcanzar también equipos Windows y ya existe una variante móvil pululando por todo el mundo.

“El troyano guarda y transmite información sobre la máquina infectada a los delincuentes, actúa como un key logger, puede tomar capturas de pantalla e interceptar e-mails, ICQ, mensajes de Skype y aquellos datos registrados por la cámara y el micrófono del ordenador”, explica en su blog Dr. Web. “Además, la puerta trasera tiene un amplio conjunto de herramientas para eludir los software antivirus y cortafuegos, por lo que se puede ejecutar en un sistema de manera desapercibida durante mucho tiempo”.

Por su parte HackingTeam dice trabajar únicamente para la policía y servicios de inteligencia relacionados, nunca para ciberdelincuentes. En su web, este troyano es anunciado como una “suite de piratería para intercepción gubernamental”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor