Crece comercio electrónico en México: AMIPCI

CloudComercio electrónicoEmpresasMarketing online

Un estudio sobre el comercio electrónico en México anuncia su despliegue y potencial desarrollo

comercio electronicoDurante 2014 el valor total de las operaciones de comercio electrónico en México alcanzó los 162,1 mil millones de pesos (más de 10 400 mil millones de dólares), según lo informó hoy la Asociación Mexicaca de Internet (AMIPCI).

“AMIPCI y Visa celebran diez años de ser aliados estratégicos y apoyar el crecimiento del e-commerce en México, el cual ha mostrado un incremento importante en el número de internautas, consumidores rompiendo fronteras, comercios buscando expandir su negocio, además de la penetración de diversidad de dispositivos que están cambiando nuestra manera de pagar y comprar,” comentó Mauricio Braverman, Vicepresidente de Productos, Visa México. “Seguiremos trabajando con la industria para crear innovadoras soluciones para impulsar un ecosistema en donde más gente pueda comprar donde quiera y cuando quiera con seguridad y confianza.”

Dividido en dos segmentos (compradores y comercios), el estudio denominó Análisis sobre la Experiencia del Consumidor Final, consistiendo en una encuesta a usuarios finales de Internet que hubieran realizado alguna compra en línea mediante PC/laptop, tableta digital o Smartphone (teléfonos inteligentes), durante el primer trimestre de 2015.

Esta encuesta arrojó que 75 por ciento de los internautas encuestados realizaron al menos una compra online durante el primer trimestre de 2015. El 93 por ciento lo hizo en una PC/Laptop, la proporción del uso de dispositivos móviles es alta, con un 84 por ciento de smartphones, y un 57 por ciento de tabletas. Asimismo, el 50 por ciento de los compradores indicó poseer los tres dispositivos.

Al cuestionamiento sobre el comportamiento de compra durante fechas especiales y promociones, los resultados indican que el 63 por ciento incrementa sus consumos en Navidad; un 57 por ciento durante HotSale; 52 por ciento compra o piensa comprar en El Buen Fin; 45 por ciento el día de la madre, y 40 por ciento el día de San Valentín. Estas cifras están influidas por el segmento de nivel socio económico A-B, quiénes fueron los que mayores consumos realizan o planean realizar en las dos primeras fechas.

Del total de compradores, más de la mitad realizaron alguna adquisición en tiendas internacionales, principalmente en los Estados Unidos (64%) y Asia (36%).

El análisis por tipo de mercancía y el monto gastado, en el trimestre de estudio, se tomó por separado el rubro de Viajes, para poder ponderar el comportamiento de los otros segmentos. Así, las tres categorías principales por frecuencia de compra online fueron Ropa y Accesorios, con el 53 por ciento de los usuarios; las Descargas Digitales (49%), y los Boletos para Eventos (35%). Las categorías más importantes en cuanto al gasto, fueron Computadoras, dispositivos externos y PDA, con un promedio de $3,714 pesos (240 USD),  y el 17 por ciento de los usuarios, y Muebles, Electrodomésticos y Equipo, con $2,643 pesos (170 USD) y el 19 por ciento de los compradores. Esto se explica porque el valor promedio las mercancías de estos rubros es mayor, de igual manera que la categoría Viajes. El gasto promedio trimestral en todas las categorías fue de $5,575 pesos (360USD).

La categoría de Viajes, que se midió por separado por ser un medio predominantemente digital y de alto precio, sigue dominando el valor de las transacciones del comercio electrónico nacional, con un gasto promedio de $9,284 (600 USD), aunque recurrieron a él sólo un 30 por ciento de los compradores.

El comercio online predominará por vez primera a través de dispositivos móviles, al menos en Estados Unidos
El comercio online predominará por vez primera a través de dispositivos móviles, al menos en Estados Unidos

Uno de los índices importantes que mide este Estudio es el de las formas de pago más utilizadas por los compradores en línea. Destaca aquí que el 78 por ciento de los pagos se realiza mediante transacciones en línea, aunque todavía un 22 por ciento se llevan a cabo mediante transacciones offline, es decir, a través de tiendas de conveniencia, depósito en sucursal y otros procedimientos que no implican transacción electrónica. Esto representa un área de oportunidad tanto para los comercios como para la banca.

El 86 por ciento de los consumidores digitales está satisfecho con su experiencia y este nivel de satisfacción es ligeramente mayor al expresado por las tiendas físicas; un alto porcentaje está dispuesto a repetir la compra, mayoritariamente en PC/Laptop (88%) que en dispositivos móviles.

El segundo segmento del estudio, Análisis sobre la Experiencia de los Comercios, arrojó datos interesantes sobre la evolución de la oferta comercial en línea de México.

Sobre las diferentes categorías existentes en la oferta de las tiendas online mexicanas, destacan Ropa y Accesorios (37%); Artículos Deportivos (33%);Electrónicos de Consumo (25%), Cómputo (23%) y en porcentajes alrededor del 20 por ciento, las categorías de Muebles, Hogar y Jardín y Juguetes.

Para analizar la proporción de las compras en las diferentes categorías, al igual que en el primer segmento del estudio, se separó la categoría de Viajes, que por sí mismo representa un 61 por ciento de las ventas, contra el 39 por ciento del resto, aunque sólo el 13 por ciento de los comercios se dedica a esta categoría.

Al cuestionar sobre las expectativas de ventas durante fechas específicas, destaca que 8 de cada 10 comercios espera un incremento durante El Buen Fin, Navidad yHotSale; 64 por ciento durante el Cyber Monday; 57 por ciento el día de las madres, y 47% en el regreso a clases.

En el comercio electrónico, la promoción y el mercadeo son actividades fundamentales para el éxito de los establecimientos, por lo que la encuesta incluyó preguntas sobre los métodos empleados durante los últimos 12 meses. El 87 por ciento envía un boletín electrónico a suscriptores; el 85 por ciento gestiona perfiles en redes sociales y el 81 por ciento paga publicidad en buscadores.

Otros métodos menos frecuentes son los banners en portales (72%); la publicidad en dispositivos móviles (53%) la generación de contactos (49%) y la conducción de un programa de lealtad de clientes (45%).

Finalmente, el estudio indaga el tipo de promociones más comunes entre las tiendas digitales, resultando que los descuentos, cupones o códigos promocionales son los más recurrentes (69%); seguidos de los meses sin intereses (64%). En menos de la mitad de los comercios se usa el Envío Gratuito; descuentos a seguidores en redes sociales, y los regalos en una compra.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor