Construyen un ordenador con nanotubos de carbono

CloudEmpresasI+DInnovación

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford ha ido un paso más allá en la investigación sobre nanotubos de carbono con la construcción de un prototipo de ordenador funcional.

La posibilidad de sustituir los actuales microprocesadores de silicio por nanotubos de carbono se está haciendo cada vez más real.

Imagen: Shutterstock (Autor: Tyler Boyes)
Imagen: Shutterstock (Autor: Tyler Boyes)

Y, aunque todavía queda un largo camino por recorrer hasta que podamos hacernos con equipos potentes y fiables a partir de este material semiconductor, un proyecto liderado por investigadores americanos ha decidido acortar la espera.

Éste llega tras el desarrollo del primer carrete de hilo de nanotubos de carbono y se trata de nada más y nada menos que la construcción del primer ordenador con este mismo material.

Su diseño se podría calificar de rudimentario, pero el sistema funciona y puede correr a la vez un programa de cálculo y otro de ordenamiento.

Consta de 142 transistores de bajo consumo, se basa en instrucciones MIPS y esta vez no ha sido obra de los científicos de IBM ni de los de la Universidad texana de Rice, sino del grupo de “sistemas robustos” de la Universidad de Stanford, tal y como informa The Wall Street Journal.

La esperanza de los artífices de este dispositivo es que un día se puedan fabricar en masa ordenadores de nanotubos de carbono, mucho más rápidos y con menores necesidades energéticas que las computadoras de hoy en día, entre otras ventajas.

Además, dado que la construcción del prototipo presentado por los investigadores de Stanford es compatible con los procesos actuales para silicio, se cree que será posible producir chips híbridos.

Lea también :