Consejos para descargar aplicaciones de forma segura

CloudSeguridad

Los expertos recomiendan al usuario que no descargue aplicaciones nuevas o con comentarios negativos o que pongan una contraseña a introducir con cada compra.

Las tiendas de aplicaciones para los dispositivos móviles ofrecen una variedad ilimitada de juegos y herramientas, pero también , hay muchos engaños para conseguir información del usuario. Por ello, Kaspersky ha publicado unos consejos para que los usuarios de smartphones y de tabletas mantengan la seguridad cuando accedan a las tiendas de aplicaciones.

tienda de aplicacionesSegún datos de Kaspersky Lab, existe un creciente interés por parte de los cibercriminales por atacar este sistema operativo para móviles, que en enero del 2014 ya alcanzaba la cifra de 10 millones de aplicaciones maliciosas. Los consejos son:

1. Consulta la comunidad. Y añade que es recomendable usar “el conocimiento de la comunidad para evaluar si debes confiar o no en una aplicación”. Recomienda que el usuario no se descargue aplicaciones que acaban de salir al mercado y no tienen comentarios, ni las que sólo tienen comentarios negativos.

Asimismo, “se puede confiar en las aplicaciones que tienen un largo historial de buenas críticas y valoraciones altas, pero mejor evitar aquellas que no comparten este tipo de valoración”.

2. Protégete, estableciendo una “contraseña o protección biométrica para cada compra. Tanto Apple como Android te ofrecen protección por contraseña para las compras en sus respectivas app stores y también para las compras desde una aplicación”. Los usuarios deberían implementar estas medidas de seguridad para prevenir la instalación de apps peligrosas y para prevenir que sus hijos realicen compras no deseadas, especialmente desde juegos ya instalados.

3. Reduce el número de aplicaciones. Por un lado, a más aplicaciones en el teléfono, más despacio funcionará este. Además, “como la mayoría de las apps presentan diferentes tipos de riesgos para la privacidad y ofrecen datos y analíticas a los proveedores, si los usuarios tienen instaladas muchas aplicaciones en sus dispositivos, la posibilidad de que estén facilitando datos personales a grandes empresas, anunciantes interesados en spam y, por supuesto, también a cibercriminales y estafadores, es mayor”. 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor