Cómo mantener la seguridad en el uso del Bitcoin

CloudSoftware

Bitcoin, también presente en América Latina, presenta ciertos riesgos de seguridad al no contar con una entidad que lo avale, y Trend Micro da consejos al respecto.

Bitcoin, ha supuesto una revolución el la forma de pagar y, aunque en América Latina aún es poco conocido, destaca que alrededor del 10% de las personas que poseen Bitcoins se localizan en América Latina. Y poco a poco va tomando más poder: por ejemplo, un concesionario de coches de la marca Lamborghini en California, vendió uno de estos vehículos aceptando bitcoins y en la ciudad de Vancouver, en Canadá, ya hay un cajero que permite retirar dólares a cambio de bitcoins.

Cajero-de-BitcoinsSin embargo, como explica David Sancho, senior anti-malware researcher de Trend Micro, en un artículo de opinión publicado en ChannelBiz,  que uno de los retos a los que podría enfrentarse Bitcoin es que al “escapar al control del “fisco” en todos los países, ningún gobierno mira con buenos ojos la creciente fama de la nueva divisa”.  Y añade Sancho que es precisamente esa falta de control lo que atrae a muchos usuarios, que ven en bitcoin un símbolo del libertarismo y el individualismo financiero frente a las grandes corporaciones y las políticas monetarias gubernamentales.

Para muchos países de América Latina, con problemas de devaluación de sus divisas, ¿podría Bitcoin suponer una revolución?

De todos modos, el artículo de opinión busca explicar a los usuarios los peligros de seguridad que el uso de Bitcoin puede entrañar. De acuerdo con el artículo, publicado en ChannelBiz, “la primera consideración a tener en cuenta al meterse en este mundo de criptodivisas es que la única protección de nuestro monedero repleto de dinero virtual es su clave privada. Esto es una especie de contraseña que permite acceso a su contenido y no es posible cambiar.

Por su parte, respecto a la contraseña, las consideraciones son muy similares. Es preciso evitar perderla o que nos la robe. En cuanto a lo primero, “es imprescindible mantener una copia de seguridad tanto del número del monedero como de la clave privada del mismo”. En el segundo caso, recuerda el profesional de Rend Micro que “de igual manera que en el caso de cuentas bancarias online estamos expuestos a que nos roben la contraseña, bitcoin tiene el mismo problema con el agravante de que en caso de que nos la roben no podremos cambiarla yendo a la sucursal bancaria. Además, así como en una cuenta bancaria se puede bloquear o directamente anular el acceso online, una vez que nos han robado la clave privada, el juego se ha terminado. Sería necesario crear un monedero nuevo y transferir el dinero, si es que todavía está ahí.

El hecho de que ambos datos, número de monedero y clave privada se encuentren en el ordenador hace que sean un objetivo jugoso para virus o hackers. Otro aspecto de bitcoin es la irreversibilidad de las transacciones. Una vez que nos han robado el dinero, ya no es posible revertir la transferencia. Esto es importante en casos de robo o estafa.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor