¿Cómo afectaría la Reforma Tributaria a la economía colombiana?

CloudEmpresas

La Reforma Tributaria, que planea acabar con el impuesto sobre la riqueza en los próximos años, se discutirá esta semana en el Congreso colombiano.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, anunció una Reforma Tributaria, que ha recibido el visto bueno del FMI (Fondo Monetario Internacional) y que está a la espera de ser aprobada por el Congreso. Esta se caracteriza por su cercanía al liberalismo, lo que hace que el FMI esté contento con las propuestas, mientras que ha encontrado sus detractores en varios gremios económicos del país.

moviles-colombiaUno de los principales objetivos del proyecto de Reforma Tributaria es que su nueva carga impositiva busca recursos para tapar un hueco presupuestal de 12.500 millones de pesos colombianos provocado por la caída de la renta petrolera, por la bajada de los precios del petróleo y la reducción en la producción de crudo. También a la la desaparición gradual del impuesto a la transacciones financieras y del tributo al patrimonio.

Entre otras novedades que presenta este proyecto, que esta semana se vota en el Congreso, la renta sobre la riqueza, es decir, sobre las personas que más dinero tienen en el país, se irá reduciendo progresivamente, con la idea de que desaparezca del todo para el año 2018.

Al mismo tiempo, para suplir esta pérdida de ingresos que llegaban de parte de las mayores rentas del país,  el llamado CREE (impuesto sobre la renta para la equidad) que pagan tanto personas fiscales como sociedades cuando realizan contrataciones, irá en aumento en los próximos años. Según ha explicado el mismo Ministro, esta decisión se ha tomado escuchando a los empresarios del país.

Además, los responsables de desarrollar esta Reforma Tributaria, han explicado que “esta no afectará en lo más mínimo a las nuevas inversiones extranjeras, porque el impuesto de patrimonio, a pesar de que se va a extender por tres años, se aplicará a los patrimonios existentes al 1 de enero de 2015″.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor