Comercio Electrónico en México a la alza: GS1 AMECE

CloudEmpresas

La GS1 AMECE presentó sus perspectivas de desarrollo de comercio electrónico para México en este 2014

Flor Argumedo de GS1 AMECE
Flor Argumedo de GS1 AMECE

El incremento de las transacciones electrónicas, ya sea vía Internet o con medios de pago electrónicos ha desarrollado que la gente considere, de mayor forma el comercio electrónico como una vía para eficientar sus procesos de compra. A esto llegaron los integrantes del panel “La Ciudad Ideal para Conocer las Tendencias de Negocio y Consumo más Representativas para el Retail” que organizó GS1 AMECE (Asociación Mexicana de Comercio Electrónico) en la Ciudad de México.

En este sentido, los ponentes concordaron en que las nuevas soluciones tecnológicas han motivado que cada vez más personas en México se sumen al negocio vía internet. De tal manera que las pymes mexicanas están mirando hacia el desarrollo de aplicaciones móviles y en páginas de internet, un lugar dónde potencializar su negocio.

Cifras de eMarketer  en 2014 mencionan que el comercio electrónico en México creció un 50 por ciento en dos años, así como las ventas al menudeo por la red llegaron a los 3 mil millones de dólares, sin incluir los viajes. Así mismo, se espera que este año se puedan generar un total de 3600 millones de dolares en ventas.

Tendencias de negocio y consumo, así como los aspectos más representativos del retail en México fue el tema principal del panel que contó con la participación de Flor Argumedo, presidenta; Mario de Agüero, director general, ambos de GS1 México; Jorge Garcés, vicepresidente de Colaboración de GS1 México y director ejecutivo de Super Kompras; Eduardo Briseño, vicepresidente de Identificación de GS1 México y director de ventas de Grupo Bimbo; Luca Pastorello, director general de Digilogics; Enrique Valladares, es vicepresidente de Ecosistemas y Canal de SAP México y Jorge Corral, director de ventas de TYCO.

Las aplicaciones de comercio virtual, acentuadas por el gran número de dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, laptops, etc.) permiten que “Hoy en día contamos con un cliente que pide más, exige más y conoce mucho más, que busca obtener el mayor valor por su dinero. Esto nos obliga a estar conscientes y alinear la oferta comercial asegurando ofrecer un valor agregado”, comentó Flor Argumedo.

Para la AMIPCI -la Asociación Mexicana de Internet- se estimó que las ventas en 2013 llegaron a los 121.6 millones de pesos, un 42 por ciento más, respecto a 2012.

Mario de Argüello, Director General de GS1 AMECE
Mario de Agüero, Director General de GS1 AMECE

Cuando siliconweek.com le cuestionó a Mario de Agüero, sobre su postura hacia la reducción de la brecha digital y generacional en la adopción de comercio electrónico “a través del tiempo que la Asociación ha estado presente en México se ha podido desarrollar un sistema para ayudar a cualquier empresa, desde una persona física -que necesita apoyo para generar su código de barras, o implementación tecnológica- hasta una persona moral, para implementar las mejores prácticas de TI.”

“La razón de ser de GS1 México es la colaboración. En un inicio nace como una colaboración entre las empresas grandes, facilitando y estandarizando todos aquellos modelos de operación entre los proveedores y retail. A lo largo de 26 años esto se ha transformado, trascendiendo a las pequeñas y medianas empresas. Si queremos un mejor México, todos tenemos que luchar y trabajar facilitando los estándares y colaboración que se ha logrado en las grandes empresas llevándolo a las PYMEs, buscando con esto ser un país más competitivo y por ende un país mejor”, finalizó Flor Argumedo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor