Colombia y Venezuela, entre los países latinos más violentos

CloudEmpresas

En un informe sobre violencia, la OMS advierte que América Latina tiene mucho trabajo que hacer al respecto y pide a los gobiernos que tengan más control sobre las armas de fuego y el consumo de alcohol.

La Organización Mundial de la Salud publicó un informe sobre la violencia en el mundo en el que destaca que América Latina es la región más violenta por número de homicidios registrados, siendo Honduras el primero de la lista con gran diferencia frente al resto (en los datos registrados de 2012, murieron de forma violenta 103.9 personas por cada 100 mil habitantes).

violencia informe de la OMSLe sigue Venezuela, con una tasa de homicidios de 57.6, Jamaica (45.1), Belice (44.7), El Salvador (43.9),  Guatemala y Colombia (con 30,8). México no está entre los primeros aunque la cifra sigue siendo alta con 24 personas asesinadas de cada 100.000. En esta región, destacan desde la OMS, la tasa de homicidios cuadruplica a la del resto del mundo y es el doble de la de los países en desarrollo de África.  Los cinco primeros mencionados, también son los países más violentos si miramos el mapa global.

Según revela el ‘Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia 2014’,  en el año 2012 fueron asesinadas 475 000 personas, y los homicidios son la tercera causa de muerte a escala mundial de los varones de entre 15 y 44 años. Lo que más preocupa a la Ogranización es que “solo en un tercio de los 133 países encuestados se aplican iniciativas a gran escala para prevenir la violencia tales como los programas de prevención de la intimidación, de visitas de enfermeras a las familias expuestas, y de apoyo a las personas que atienden a las personas de más edad”, como explican en su comunicado de prensa.

El país con una mejor situación de seguridad de toda la región, si se toman los homicidios como indicador es Antigua y Barbuda, con una tasa de 4,4 muertos de forma violenta por cada 100.000 habitantes.  Después están Chile, con una tasa de 4,6 homicidios por cada 100.000 habitantes, Cuba (5 homicidios por cada 100.000 habitantes), Argentina (6 por cada 100.000), y Costa Rica (8,5 por cada 100.000).

La OMS indica que sería muy importante, para reducir estas cifras, que los gobiernos traten de buscar alternativas al consumo nocivo de alcohol, generalmente vinculado con situaciones de violencia, así como aplicar leyes y programas para reducir el acceso de la población a las armas de fuego. Destaca que en Venezuela casi todos los asesinatos son con estos instrumentos.

En cuanto a Brasil, aunque la tasa nacional de homicidios ha cambiado poco en los últimos 30 años, llama la atención que ha bajado en los estados y ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo, pero que al mismo tiempo ha subido en otras partes, sobre todo en el norte y noreste.

 

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor