Colombia y Ecuador se unen para gestionar el espectro

Cloud

Además, aprovechando que los representantes de ambos países se han unido, han hablado del acuerdo de varios países con GSMA para crear una base de datos de celulares robados.

Los Ministros TIC de Colombia, Diego Molano y el de Telecomunicaciones de Ecuador, Augusto Espín Tobar han firmado un acuerdo que permitirá a los dos países un manejo coordinado del espectro. Por su parte, la Agencia Nacional del Espectro-ANE, participó de forma activa en la elaboración del convenio firmado esta tarde, “con la propuesta técnica y la negociación con la contraparte ecuatoriana, para que ambos países puedan hacer uso eficiente del espectro sin generar interferencias”, de acuerdo con las informaciones.

oracle celular usuario“Colombia y Ecuador han mantenido una estrecha relación para tratar los temas de telecomunicaciones.. Los avances en tecnología y la inclusión de la televisión Digital Terrestre (TDT) hizo necesario firmar este acuerdo que da continuidad a los convenios existentes y contempla los nuevos parámetros de operación de la TDT, para que funcione libre de interferencias en la zona de frontera”, dijo el Ministro Molano Vega.

Colombia y Ecuador suscribieron en 2006 un convenio para establecer el plan de distribución de frecuencias y los procedimientos de cooperación necesarios para la asignación y uso de canales de radiodifusión sonora y de televisión abierta, para lograr un servicio satisfactorio en las zonas fronterizas.

Según un comunicado de prensa, en diciembre de 2012 firmaron una declaración para trabajar conjuntamente en la masificación del acceso a Internet de banda ancha y la planificación del uso del espectro para servicios de radiodifusión sonora y televisión abierta.

La reunión de Medellín también sirvió de escenario para que ambos ministros adelantaran diálogos en cuanto al uso coordinado del espectro para la presentación de servicios móviles en la banda de 700 MHz, próxima a subastar en el país.

Estrategia contra el hurto de celulares

El Ministro TIC aprovechó la visita de Augusto Espín Tobar para destacar los resultados de la estrategia contra hurto de celulares que se viene adelantado con el vecino país desde el año 2011: “Gracias a la cooperación de Ecuador hoy se están bloqueando en ese territorio los celulares que han sido robados en nuestro país y llevados allí para su reventa”.

De acuerdo con Diego Molano, “estamos siendo eficientes al tener un intercambiando diario de la base de datos negativa y los operadores en ambos países tienen la potestad de bloquear los equipos móviles”. El ministro llegado de Ecuador también manifestó su apoyo a la idea del Ministerio TIC de Colombia de centralizar la base de datos negativa mediante la utilización de la plataforma de la GSMA, donde todos los operadores de América tienen acceso para consultar y compartir información del servicio de telefonía móvil y donde se espera que colaboren con la subida y compartición de información de equipos hurtados en los países del continente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor