Colombia y Chile, líderes en oferta de gobierno electrónico en la región

Cloud

Los servicios de gobierno electrónico crecieron un 13% en América Latina entre 2010 y 2012, pero esta sigue siendo la región menos desarrollada al respecto, tras África.

Aunque América Latina no cuenta aún con ningún país que presente un alto índice de desarrollo de servicios de gobierno electrónico, destacan Chile y Colombia como los países más desarrollados a este respecto. Por su parte, de acuerdo con un comunicado emitido por ILPES o Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social México, Panamá, Barbados, El Salvador, Costa Rica, Bahamas y Guatemala están por encima del promedio mundial de crecimiento en esta área.

Presentación sobre el desarrollo del gobierno electrónico en la región por parte del ILPES, en Santiago de Chile.
Presentación sobre el desarrollo del gobierno electrónico en la región por parte del ILPES, en Santiago de Chile.

América Latina y el Caribe tuvieron, en conjunto, un aumento de un 13% en la oferta de portales oficiales de gobierno electrónico entre 2010 y 2012, pero mantienen una oferta menor a todas las demás regiones del mundo, exceptuando África, explican los portavoces del ILPES, que recuerda que del ranking desarrollo del gobierno electrónico elaborado en 2012 por Programa de Administración Pública de Naciones Unidas, el único país americano entre los diez más avanzados a nivel mundial en gobierno electrónico es Estados Unidos, en el quinto lugar.

De acuerdo con Jonas Rabinovitch, consejero principal de la rama de gobierno electrónico de la División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, existe una tendencia en la región a un aumento en la preponderancia de las oficinas de gobierno electrónico en el marco institucional del Estado, lo que evidencia la seriedad con que los países están tomando el tema.

Chile, cuya actividad respecto al gobierno electrónico fue presentada por Andrés Bustamante, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile,  tiene un 75% de cobertura territorial de gobierno electrónico, con 200 puntos de atención, el sistema de “ventanilla única” de ChileAtiende y múltiples canales como sitios web, centros de llamados, Internet móvil y atención vía redes sociales. La meta fijada en agosto de 2012 es digitalizar en dos años el 60%v de los trámites públicos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor