Colombia tendrá más espectro de banda ancha para llegar a todos

Cloud

El ministerio de tecnología de Colombia espera, con la banda de 700MHz, llevar banda ancha y más servicios telefónicos a zonas rurales o apartadas del país.

La Agencia Nacional del Espectro de Colombia, conocida como ANE, por sus siglas, junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, han hehco público que pronto habrá un nuevo espectro disponible a las operadoras con el objetivo de conseguir llevar la banda ancha a más zonas del país.

Con esta novedad, se podrá ampliar la cobertura de los servicios móviles en zonas rurales o apartadas de Colombia y también llevando la banda ancha a más regiones. Dicen los responsables del proyecto que esta iniciativa ayudará a “reducir la brecha digital”. Según explica el MinTIC en un comunicado oficial en su página web, los interesados pueden enviar sus opiniones y comentarios antes del 28 de Octubre de 2013, con el objetivo de que puedan participar “en la definición de estrategias para los próximos procesos de asignación de espectro IMT”.

El pasado 26 de Junio de 2013, Colombia culminó un proceso de selección que resultó en la asignación de 190MHz para el desarrollo de los serviciosmóviles de 4G. Según explica el comunicado, “gracias a este proceso, el mercado móvil del país cuenta con un total de 415MHz de espectro asignados para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales”. Adicionalmente, la ANE ha estado “trabajando en la identificación y planeación de nuevas bandas de frecuencias que permitanresponder de manera oportuna a las necesidades de espectro del país, conforme las
tendencias y mejores prácticas internacionales”.
Así, la banda de 700MHz, se identifica como una gran “herramienta para proporcionar servicios de banda ancha inalámbrica a zonas rurales

con baja densidad de población a un costo eficiente, lo cual es un importante factor para el desarrollo económico y social de los países”.
Algunos países de la región, como México, Brasil y Chile, han dado a conocer su intención de llevar a cabo el proceso de asignación de espectro en el primer semestre del año 2014 y permitir el aprovechamiento de la banda tan pronto finalicen los procesos de migración de los operadores de radiodifusión de televisión que aún hacen uso de la misma.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor