Colombia suspende en la gestión de la tecnología en la rama judicial

Cloud

La mayoría de trámites judiciales en Colombia se realizan sobre papel y se guardan en carpetas físicas, lo que según Nexura, supone un atraso.

De acuerdo con la empresa Nexura, compañía especializada en ofrecer servicios y soluciones de Gobierno en Línea, las ramas judicial y de agricultura en Colombia presentan una deficiente gestión tecnológica. Esto podría mejorar este año, después de que Juan Manuel Santos, presidente del país, anunciara 650.000 millones de pesos para 2015 para mejorar su sistema tecnológico.

condena sentencia tribunalConcretamente, dice la empresa experta, este sistema cuenta con 20 años de atraso tecnológico.

Según publica rcnradio, Andreyevich Reales, gerente general de Nexura, ha explicado que el hecho de que cuando un ciudadano va al juzgado y los trámites se desarrollan en papel y se guardan en carpetas físicas, muestra este atraso del que la empresa, especializada en gobierno electrónico, ha hablado.

De todos modos, la misma empresa destaca que Colombia ha hecho grandes avances en cuanto a gobierno electrónico, mejorando así de forma considerable a la situación que se presenta en América Latina y Caribe, tal y  como han explicado los responsables de Nexura.

De hecho, un informe publicado por SiliconWeek, hace tan solo un mes, denominado Global Open Data Index 2014 que mide a 97 países de todos el mundo, concluía que Colombia y Uruguay son los dos países de América Latina que cuentan con más datos abiertos, lo que les hace líderes en la región en materia de gobierno electrónico según las mediciones de Naciones Unidas. Esto quiere decir que la digitalización de sus servicios públicos hace más fácil su acceso por los ciudadanos.

Cabe destacar que Colombia obtiene los mejores puntajes (100%) en las áreas de datos abiertos sobre horarios de transporte público, estadísticas nacionales, tales como indicadores demográficos y económicos, y datos relacionados con el mapa nacional a una escala detallada. En asuntos como datos de legislación y resultados electorales (75%) y presupuestos del Gobierno (70%), también tiene una calificación alta.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor