Colombia: sus debilidades en cuanto a competitividad

CloudDatacenter

Después de que la competitividad de Colombia cayera y no cumpliera las metas, el Consejo Privado de Competitividad analiza la situación y los problemas del país.

Colombia se ha presentado como el séptimo país de América Latina en cuanto a competitividad, por debajo de los planes que se habían marcado las autoridades del país, y el Consejo Privado de Competitividad del país, ha publicado un informe relatando los puntos fuertes y los débiles a los que el país andino se presenta.

Extracto del análisis hecho por el Consejo Privado de Competitividad.
Extracto del análisis hecho por el Consejo Privado de Competitividad.

Rosario Córdoba Cáceres, presidente de este organismo, ha criticado en el informe que “el país se aleja de su visión de largo plazo en la medida en que depende cada vez más de unos pocos productos de muy baja sofisticación y de poco valor agregado”.

El Consejo cree que sería muy necesirio adoptar una Política de Desarrollo Productivo que permita la transformación de su aparato productivo. Y Córdoba ha añadido que “no debemos esperar a que el Gobierno haga todo” instando al sector privado a enfocar sus esfuerzos para mejorar la competitividad de Colombia en el plano internacional.

De acuerdo con los expertos,  las principales debilidades a las que se enfrenta el país latinoamericano, además de la productividad, con las instituciones, educación y la salud.

Dice el informe que Colombia se enfrenta a dos retos principales en cuanto a educación: llegar a más ciudadanos y mejorar la calidad de esta. Entre otros asuntos, explican desde el Consejo Privado de Competitividad que “no existen esquemas de incentivos para la docencia de calidad en el país”. Y añade que “no existen incentivos al mejoramiento permanente de los docentes pertenecientes al antiguo estatuto 14
(que representan la gran mayoría), los cualesno fueron evaluados para su ingreso, ni han sido evaluados para su permanencia o su ascenso”.

La corrupción en el sistema político también es uno de los principales retos de Colombia si quiere mejorar su competitividad frente a los países vecinos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor