Colombia subasta espectro para mejorar la banda ancha

CloudRedes

En la subasta podrán participar los actuales operadores, con algunas restricciones, y que eventualmente podría entrar uno nuevo si cumple los requisitos.

Colombia acaba de iniciar un proceso para adjudicar en subasta su espectro disponible en las bandas de 900 y 1.900 Megahertz(MHz), con el que busca mejorar la calidad y la cobertura del servicio de telefonía móvil celular, y continuar con el despliegue de Internet de banda ancha.

El director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Oscar León Suárez, dijo que en la subasta podrán participar los actuales operadores, con algunas restricciones, y que eventualmente podría entrar uno nuevo. Las obligaciones para los asignatarios incluyen: Roaming Nacional y Compartición de Infraestructura, apoyo a la red nacional de emergencias, con la localización del abonado llamante y Priorización del tráfico de voz.

Según explica un comunicado de la ANE, “con este nuevo proceso de subasta el Gobierno Nacional busca continuar con su esfuerzo de masificación del acceso a Internet”, con el objetivo de mejorar las comunicaciones de Colombia, para mejroar la calidad de vida de los ciudadanos, según las palabras de las autoridades.

El espectro radioeléctrico que se espera ofertar para la operación y prestación del servicio móvil terrestre será: hasta 20 MHz en la banda de 900 MHz (894 MHz a 905 MHz pareada con 939 MHz a 950 MHz); y hasta 5 MHz en la banda de 1.900 MHz (1.850 MHz a 1.990 MHz).     Igualmente, el ganador de la subasta  se obliga al despliegue de red en localidades de difícil acceso: 40 localidades  para 1900MHz y 50 para 900MHz.

Como explica Reuters, “el reñido mercado de la telefonía móvil de Colombia, con 51,5 millones de abonados al cierre del primer trimestre, es dominado por Claro, unidad de mexicana América Móvil; seguido por Movistar de Telefónica de España; Tigo, controlada por Millicon; Avantel; ETB; UNE y DirecTV”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor