Colombia podría no cumplir sus metas con el teletrabajo

CloudMovilidad

En el día Mundial del Teletrabajo, el Ministerio de las TIC dice que se calcula que hay 31.000 teletrabajadores en Colombia en la actualidad y la meta para este año era de 75.000.

Ayer fue el Día Mundial del Teletrabajo y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación quiso reunir a expertos y periodistas para comentar la situación de esta modalidad de trabajo en Colombia. Destaca que gracias al plan “Teletrabajo y más empleo”, promovido por los Ministerios TIC y del Trabajo y con el apoyo de la Agencia Pública de Empleo y el SENA, en los últimos 5 meses se ha logrado generar más de 630 nuevos empleos en el país.

teletrabajo_mujerAsí, en total, el Ministerio de las TIC (MinTIC), calcula que en la actualidad hay en Colombia un total de 31.000 personas que teletrabajan en el país. La cifra podría no ser suficiente, teniendo en cuenta que, en un encuentro celebrado el pasado mes de abril, los voceros de estos organismos públicos, afirmaron que el objetivo era llegar a los 75.000 teletrabajadores en Colombia para finales de este año 2014, como recogió SiliconWeek.

De acuerdo con el comunicado de prensa enviado por el MinTIC, de los 630 nuevos empleos creados en menos de un semestre, el 95% se concentra en el sector servicios, 2,3% en el sector industria y 1,4% en el sector comercio. “Este resultado se asocia a que los Contact Center y BPO (Subcontratación de Procesos de Negocios) son las unidades de negocio que más ofrecen empleo con la generación del 61% de nuevas vacantes”, explican desde el ministerio.

Bogotá es la ciudad con mayor número de nuevos empleos generados bajo la modalidad teletrabajo, con un total de 400 vacantes. También destaca el departamento de Santander con 147 vacantes. Dicen ahora desde el MinTIC que ahora la meta es alcanzar 800 nuevos empleos bajo la modalidad de teletrabajo al finalizar el año 2014.

Una de las motivaciones del teletrabajo es que ayudaría a crear ciudades más sostenibles y, para ello, se trabajará de forma conjunta con los Ministerios del Medio Ambiente y de Transporte, “teniendo en cuenta las consecuencias positivas que trae el teletrabajo en la movilidad de las ciudades y el impacto al medio ambiente“. Como ejemplo, “solo en Bogotá se realizan cerca de 9 millones de viajes diarios, de los cuales el 45% corresponden a motivos laborales. En ese sentido, el teletrabajo además de brindar mejores condiciones de empleo y aumentar la productividad, podría aportar de manera significativa a una movilidad sostenible y a la reducción de emisiones de carbono en el medio ambiente”, según las palabras de Santiago Aparicio.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor