Colombia podría crecer hasta un 7% anual en el futuro

CloudEmpresas

El Ministerio de Hacienda cree que si se completa el proceso de paz y se concreta el programa de inversión en infraestructura, aumentará el crecimiento en Colombia.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda colombiano, el país podría aumentar el crecimiento que presenta anualmente y, en los próximos años, llegar a presentar, hasta un 7% anual, frente al 5% actual. Habría dos motivos clave para mejorar la economía del país: completar el proceso de paz con las guerrillas y concretar el programa de inversión en infraestructura.

Además, el ministro de Hacienda del país, Andrés Escobar Arango, explicó que “la economía colombiana está inmersa en un círculo virtuoso que comienza con la disciplina fiscal, la cual redunda en menores costos de financiamiento, liberando recursos para mayor inversión, lo que a su vez se refleja en un crecimiento más rápido de la economía”.

Dentro de las metas sociales y económicas señaladas por el ministro se destacan el aumento en la tasa de inversión desde niveles de 24,5% del PIB en 2010 hasta 32% en 2018, además de la reducción de pobreza extrema desde 12,3% a 5% en el mismo periodo.

De acuerdo con el Ministro, el Gobierno Nacional se encuentra tramitando un decreto que establece un mecanismo para cubrir parcialmente, en el contexto del mercado de rentas vitalicias,” las variaciones del salario mínimo por encima de la inflación, que tiene como objetivo reactivar este componente del régimen de ahorro individual, administrado por los fondos privados de pensiones, haciendo que los afiliados puedan efectivamente acceder a una renta vitalicia al momento de su retiro”, como publican los voceros del Ministerio de Hacienda.

En las previsiones del FMI o Fondo Monetario Internacional, que se han publicado esta semana, Colombia se mantiene como uno de los países con más sólido crecimiento pese a la desaceleración, con una tasa pronosticada de 4,8 % para 2014 y 4,5 % para 2015.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor