Colombia Móvil, de Tigo, acusada de evasión fiscal

Cloud

La Contraloría de Bogotá ha visto en las cuentas de Colombia Móvil un precio para un proyecto declarado, diferente al que parece en los libros contables.

La  Contraloría de Bogotá ha descubierto una irregularidad fiscal en Colombia Móvil, compañía en la que participan la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Une EPM de Medellín y la Empresa Millicom Internacional con el 50% más una acción.

Según parece, Colombia Móvil, dueña de Tigo, firmó en julio de 2011 un acuerdo de venta de activos fijos de infraestructura pasiva, los cuales incluyen obras civiles, torres, generadores eléctricos o aires acondicionados, ente otros dispositivos.

En la investigación realizada por la Contraloría de Bogotá, el contralor Distrital, Diego Ardila Medina, dice que se descubrió que aparentemente la empresa utilizó 2.419 millones de pesos, mientras que la cifra que aparece en libros contables  a diciembre de 2012 es de 223.150 millones.

La Contraloría de Bogotá observó que para esta transacción no se tuvo en cuenta el último avalúo técnico vigente de diciembre de 2010, ni los precios del mercado que le hubieran permitido obtener mayores ingresos en este negocio.

Concretamente, dice el organismo oficial bogotano que se calcula que  Colombia Móvil evadió 75.131 millones de pesos, en el negocio de enajenación de infraestructura pasiva de 1.511 torres para telefonía móvil, proyecto que se realizó conjuntamente con  American Tower Company (ATC Sitios).

Además, el organismo ha descubierto, según sus representantes, que Colombia Móvil tampoco valoró el IPC para los años 2011 y 2012, lo que desencadenó una disminución de los recursos de la transacción, lo que llevaría a generar el presunto daño fiscal  de los 75.131 millonesde pesos que ahora se está investigando.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor