Colombia insiste en la necesidad de tener un buen plan de ordenamiento territorial

Cloud
0 0 No hay comentarios

Para que haya buenas comunicaciones se necesitan más antenas y la CRC de Colombia pide a diversos municipios que revise sus territorios para instalar más terminales.

La CRC o Comisión de regulación de las Comunicaciones de Colombia emitió un concepto pidiendo a las alcaldías de Chía, Cota y Zipaquirá, además de Floridablanca (Santander) y Sabanalarga (Atlántico), que revisen su Plan de Ordenamiento Territorial y, al mismo tiempo, reiteró el llamado a nueve alcaldías con copia a la Procuraduría.

CRCLos mencionados municipios deben evaluar las limitaciones en materia de uso de suelo, distancias, entre otros asuntos, que afectan la ubicación de antenas. Tal y como explica un comunicado de prensa emitido por el MinTIC, la Comisión de Regulación de Comunicaciones identificó que en estos municipios, para la instalación de infraestructura, se exigen requisitos adicionales como: la generación de mapas electromagnéticos, simulación gráfica de impacto visual, o amplios aislamientos a predios vecinos y a otras estaciones de telecomunicaciones.

De acuerdo con la Ley 1753 de 2015, tras el llamado de atención las alcaldías de Chía, Cota, Zipaquirá, Floridablanca y Sabanalarga tienen un plazo de 30 días para presentar alternativas de remoción de las barreras antes descritas y seis meses, como máximo, para ejecutar las adecuaciones necesarias.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, reiteró su llamado a las alcaldías municipales para que trabajen de la mano con el Ministerio y las entidades del sector en lo relacionado con el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. El objetivo es mejorar las comunicaciones en estos lugares, bajo la premisa de que “a más antenas, mejores servicios de telecomunicaciones para los usuarios”. 

Hasta el momento, ya hay 27 municipios colombianos que están llamados a ajustar sus normativas y procedimientos para eliminar las “obstáculos” que impiden el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en el país.

por otro lado, las alcaldías de  y Planeta Rica, volverán a recibir notificación con las especificaciones de los aspectos que deben revisar en sus POT con copia a la Procuraduría General de la Nación, debido a que han pasado los 30 días hábiles después del envío del concepto y no han presentado las alternativas de mejora.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor