Colombia ha recibido este año a 2.400 ingenieros extranjeros

CloudEmpresas

Mientras Colombia se presenta como un país atractivo para los profesionales extranjeros, los ingenieros locales temen que este fenómeno pueda perjudicarles.

De acuerdo con las cifras aportadas por la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), entre enero y septiembre del 2013, los Consejos Profesionales de Ingeniería registraron la llegada al país de más de 2.400 ingenieros extranjeros.

Destaca que a mayoría de los ingenieros provienen de los campos de construcción y sus variantes, infraestructura, sanidad, telecomunicaciones, consultoría en proyectos de diseño especializados, e ingeniería minera y de petróleo, como afirma la Aciem en un comunicado publicado.

emigrante-300x228Dice la asociación que la razón de la llegada a Colombia de ingenieros de otros países es porque la región “se ha convertido en un destino atractivo para los profesionales extranjeros, en momentos en que el país tiene un desempeño económico relativamente mejor y ante las necesidades de infraestructura y de personal calificado para las empresas que adelantan procesos de expansión”.

Esto, aunque tiene sus aspectos positivos, también hace a los ingenieros colombianos temer por el impacto que pueda tener en la economía local y “hay preocupación por el impacto en el empleo nacional”. A pesar de esto, después de que el gobierno del país flexibilizara a mediados de este año los requisitos de migración, “Aciem advierte que los profesionales de este campo pueden entrar y ejercer en el país sin mayores controles“. Así, los ingenieros ya no necesitan matrícula de los Consejos de Profesionales para obtener la visa temporal de trabajador en Colombia.

También advierten los expertos en el tema que “para los extranjeros ahora es más fácil constituir empre2sas, que a su vez son subcontratadas por grandes compañías que adelantan grandes proyectos en el país, lo cual afecta a los profesionales locales.

La asociación dice que a los profesionales les preocupa el efecto sobre los trabajadores del sector colombianos en los próximos años. También se teme que esto produzca una fuga de cerebros.

Dice Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, en el comunicado emitido que “si se compara con el número de ingenieros colombianos egresados durante el año 2011, según el Mineducación, correspondería a un desplazamiento del 15% anual de los ingenieros colombianos empleados en el país”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor