Colombia falla en educación primaria cuando hablamos de capital humano

CloudEmpresas

También destaca en un informe de capital humano que Latam tiene al 20% de sus trabajadores en empleos de habilidad alta muy por debajo de Europa.

De acuerdo con la segunda edición del Reporte de Capital Humano del Foro Económico Mundial (FEM), Colombia se encuentra en el puesto 62 de 124 economías del mundo, siendo lo principales retos a los que se enfrenta el país la educación primaria y la accesibilidad a empleo bien remunerado. Dentro de América Latina, el país ocupa el octavo puesto en cuanto a ‘capital humano‘.

desempleado trabajoEn términos generales, Colombia demuestra fuertes signos de retraso en educación primaria, lo que según el informe se presenta como lel gran problema de los  trabajadores del futuro.

El objetivo de este estudio es el de facilitar a los empleadores la búsqueda del talento en el marco internacional de contrataciones. El estudio cuantifica de qué modo los países están creciendo económica y desplegando su capital humano, evaluando los niveles de educación, habilidades y accesibilidad al empleo para personas de 5 distintos grupos de edad entre 15 y 65 años. En la clasificación, Finlandia ocupó el primer puesto con una calificación de 85,78 sobre 100 puntos posibles.

Por su parte, en América Latina, Chile obtuvo el mejor resultado ocupando el puesto 45 con una calificación de 71,80, seguido de Uruguay, Argentina, Panamá y Costa Rica. Por el contrario, Nicaragua, Venezuela y Honduras ocupan los tres últimos lugares de la región.

En promedio, los países de América Latina tiene en promedio al 20% de sus trabajadores en empleos de habilidad alta con fuerte valor agregado y buena remuneración, muy por debajo de los valores mostrados en regiones como Europa que en promedio superan el 40%. También destaca que el 20% de los niños de la región no logran terminar su educación primaria, mientras que para la categoría 15-24 años las tasas de desempleo son bastante altas, más que cuando miramos otras categorías de edad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor