Colombia, estancada en el índice mundial de competitividad

CloudEmpresas

En el informe de competitividad, Colombia destaca por sus condicionas macroeconómicas muy positivas, pero también por sus altos niveles de corrupción.

En el Indicador Global de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial, Colombia se presenta en el puesto 69 de entre los 133 estudiados, al igual que sucedía hace cuatro años.

A nivel mundial, Suiza, Singapur y Finlandia son los países que se presentan como más competitivos, mientras que entre los países de habla Latina Puerto Rico es el primero de la región, ocupando el puesto 30 de los 133 países del estudio, seguido de Chile, en la posición 34, un punto por debajo del pasado año y de Panamá en el puesto 40 como en 2012.

Por su parte, Venezuela no entra en este estudio sobre la competitividad, mientras que Argentina está el último entre los países estudiados de América Latina, concretamente en el puesto 104, de los 133, tras haber caído en 10 posiciones en el último año.

Sobre el mercado colombiano, especifica el informe sobre competitividad que se presenta un perfil de competitividad muy estable con resultados similares a los de ediciones anteriores de este informe en todas las dimensiones .

El país sigue presentando condiciones macroeconómicas muy positivas (se encuentra en el puesto 33 de este aspecto), con un presupuesto público equilibrado, bajos niveles de deuda pública y una inflación  bajo control en torno al 3 por ciento, servicios financieros que son relativamente sofisticados, un tamaño considerable del mercado y niveles bastante altos de matriculación en la enseñanza en comparación con los de otros países de la región.

A pesar de estas fortalezas, dice el estudio que Colombia continúa sufriendo una debilidad de las instituciones (situándose en el puesto 110) y una considerable corrupción. Otros puntos negativos son el transporte de baja calidad del país y la infraestructura, provocado, en gran parte, por la compleja topografía del país.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor