Colombia, el principal destino del fishing en América Latina

CloudSeguridad

América Latina es la región del mundo que recibe menos ataques de phishing, pero Colombia y Brasil son grandes atractivos para este tipo de cibercrimen.

Un reciente informe de RSA, la División de Seguridad de EMC, asegura que en Colombia el phishing dejó pérdidas de 95 millones de dólares en 2013 y es que este país es uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes que lanzan ataques de phishing.

El Phishing se refiere a un ataque que consiste en suplantar la identidad, y denomina un tipo de abuso informático que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).

El cibercriminal se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Destaca , de acuerdo con el reporte, que Colombia y Brasil se encuentran entre la lista de los 10 países del mundo que más ataques de phishing reciben. Si miramos el mapa mundial,  Estados Unidos y Canadá representan el 63% de los ataques de este estilo, seguido por Europa y por África (donde llega, a las dos regiones de forma conjunta, el 24%). Por su parte, Asia y Oceanía  reciben el 7% de ataques de phishing que se lanzan a nivel mundial y América Latina sólo el 4%.

Dentro de América Latina, Colombia recibe casi el 43% de todos los ataques, seguido de Brasil con el 39%. Lo que hace que el resto de países sufran pocos ataques de phishing.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor