Colombia castigará con cárcel a quien trafique con teléfonos robados

CloudMovilidad

Santos quiere proponer que se aplique cárcel a quien venda estos teléfonos y propone que los operadores apliquen una tecnología que permite destruir celulares robados.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ha hecho pública su intención de proponer que las personas que comercian con teléfonos robados puedan enfrentarse a penas de cárcel, con el propósito de acabar con el problema que existe en el país de robos violentos de smartphones que acaban siendo vendidos como segunda mano.

transmilenio robo movilDe acuerdo con los datos ofrecidos por el presidente Santos en un encuentro en Cali, los delitos cometidos se redujeron en un 23% durante el periodo comprendido entre el  1 de enero y el 31 de marzo de este año.

Sin embargo, la problemática persiste en el país y muchos ciudadanos se quejan de que los castigos no son suficientes.

ice Juan Manuel Santos que donde más robos se registran es en Bogotá en los TransMilenios y en Cali en los semáforos y dijo que   una de las medidas que propondrá será presentar un proyecto de ley ante el congreso para aumentar las penas a estos ladrones y a quien más tarde comercializan los terminales.

De acuerdo con el presidente de la República, las autoridades colombianas quieren imitar al estado de California, en Estados Unidos, que tiene una ley que exige a los operadores que cuenten con una tecnología a través de la cual puedan destruir un celular robado, gracias al control remoto.

El pasado mes de febrero, la policía de Colombia recordaba que la  Estrategia Nacional contra el Hurto de Celulares, de la Alta Consejería  Presidencial para la Seguridad y la Convivencia, apuntaba cómo un celular robado en Colombia, puede tomar dos rumbos diferentes: “ser revendido en el mercado ilegal nacional o ser exportado a países vecinos como Ecuador, Venezuela y Perú“.

Y las autoridades recordaban que, como esta venta de teléfono de segunda se ha vuelto un “negocio” rentable para los criminales, estos equipos pueden llegar hasta Paraguay, Uruguay y Argentina“, e incluso hasta México y Estados Unidos.

Según una información aportada por Rodolfo Palomino, director de la Policía, en toda Colombia, el año pasado 2013 se registraron 44.700 robos de celulares en Colombia, lo que supone a 3.725 casos mensuales, 122 diarios y 5 cada hora.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor