Colombia aspira a ser uno de los más innovadores para 2025

CloudEmpresasInnovación

Ente 2014 y 2018, Conciencias espera que en Colombia se creen hasta 11.000 empresas basadas en innovación y espera llegar a registrar 1.000 patentes anuales.

Colombia tiene planes de llegar a destacar en América Latina por ser uno de los países más innovadores de toda la región, para dentro de 10 años, según explicó ala agencia Colombia.inn, la directora general del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), Yaneth Giha.

global innovation indexDe acuerdo con el último índice global de innovación, presentado en el pasado mes de julio, la región de América Latina y el Caribe, el Global Innovation Index recibe una puntuación de 32,85 puntos en cuanto a innovación del total de 100. Por debajo incluso de la puntuación del Norte de África y la parte más occidental de Asia, que consiguió 35,7 puntos.

De acuerdo con el estudio, la baja tasa de investigación en la región y la escasez de capital humano preparado, le bajan la puntuación media en cuanto a innovación, al igual que el conocimiento y producción de tecnología.

En el mencionado estudio, Colombia está en el puesto 68 de la lista de países más innovadoras del mundo y es séptima en América Latina, por detrás de Barbados, México, Chile, Panamá, Costa Rica y Brasil.

Según las informaciones aportadas por la mencionada directiva, entre 2014 y 2018 se iniciarán megaproyectos estratégicos para el país, se capacitarán profesionales en investigación y se dispondrá de infraestructura en este campo. Yaneth Giha cree que en este periodo de cuatro años que estamos viviendo llegarán a crease 11.000 empresas basadas en proyectos de innovación y se espera que lleguen a registrarse hasta 1.000 patentes anualmente. En el año 2012 las patentes registradas apenas llegaron a 213.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor