Colombia aboga por tener más mujeres hacker

Cloud

El ‘Pacto por más mujeres hacker’, firmado durante el Colombia 4.0 es un compromiso que busca promover la educación en ciberseguridad para más mujeres, visibilizar sus emprendimientos y fomentar más puestos de trabajo.

Durante el encuentro Colombia 4.0 se celebró el ‘Pacto por más mujeres hacker’, un compromiso que busca promover la educación en ciberseguridad para más mujeres, visibilizar sus emprendimientos y fomentar más puestos de trabajo en este campo, de acuerdo con los responsables de la iniciativa.

hacker mujeresEl evento generó controversia porque se entendió como una actividad con un tinte feminista, sin que se llegara a explicar que el término feminista significa, por definición, igualdad o equidad entre las personas sin importar su género. Martha Sánchez, Asesora Nacional de Seguridad Digital de la Presidencia de la República de Colombia, explicó sobre este asunto “esto no se trata de ser feministas, se trata de ser incluyentes”. Una afirmación absurda ya que el feminismo aboga por la inclusión.

Por su parte, Soledad Antelada, Ingeniera del Departamento de Energía de Estados Unidos, creó GirlsCanHack, una organización dedicada a involucrar a las mujeres en el campo de la ciberseguridad y alentarlas a seguir esta carrera: “siento que la mujer ha avanzado mucho en el sector tecnológico, pero a mí me ha costado mis lágrimas, la clave es persistir, han sido 7 años de subir una cuesta muy empinada y ya estoy viendo los frutos”, comentó.

Las panelistas coincidieron en que el perfil de la mujer hacker no tiene preferencias de edad, sino es más un tema de actitud. “Tenemos grandes hackers de edades mayores. Ante todo, se necesitan mujeres éticas, inquietas por aprender y por formarse”, indicó Angie Huffington.

Por su parte, Lina Taborda, Directora de Desarrollo de la Industria de Tecnologías de la Información de MinTIC, alentó a las mujeres a seguir avanzando en esta materia. “El 97% de los trabajos de ciencia, tecnología e innovación están en hombres, pero la responsabilidad está en nosotras. Hay que creernos el cuento que sí somos capaces”, añadió.

Diferencia entre hacker y diberdelincuente

Nosotros diferenciamos siempre entre hackers y ciberdelincuentes. Los hackers hacen el bien y los ciberdelincuentes, el mal”, explicó, con contundencia, Enrique Serrano, miembro del equipo de ciberseguridad de IBM, quien participó de otro encuentro dentro de Colombia 4.0 abordando este sector.

Otro de los conceptos estudiados en Mundo Hacker Day fue el de Test de intrusión, que se presenta cuando una empresa contrata a los hackers para que simulen ser atacantes y, de esta manera, identificar los espacios por donde pueden entrar los ciberdelincuentes. “La organización busca, de forma legal, verificar la seguridad de su página web, de sus redes sociales, de sus servidores. Y nos dedicamos a identificar eso”, indicó Serrano.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor