CleanTech 2015: México suspende en tecnología limpia

CloudEmpresasFinanciación

Los expertos recuerdan en un informe que México tiene una gran oportunidad de mercado en las tecnologías limpias, algo donde no ha invertido mucho por ahora.

El consorcio E3 “Enlace+Emprendedores+Ecoinnovación” integrado por el Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF por sus siglas en inglés), GreenMomentum y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el informe “Cleantech México 2015: Panorama y recomendaciones para impulsar la ecoinnovación nacional”, que destaca por ser el primero en analizar la situación de los emprendedores de tecnologías limpias (concepto también conocido por el anglicismo cleantech) en México.

La conclusión más importante de este informe es que México invierte demasiado poco en este propósito, cuenta con pocas tecnologías limpias, lo que es negativo, pero, al mismo tiempo, dicen los expertos, se presenta una buena oportunidad de mercado en el que invertir. Tal y como explica el informe, “existen razones de peso para promover la innovación en tecnologías limpias en México. Este sector ha sido uno de los que ha tenido mayores tasas de crecimiento tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo”.

Tras las investigaciones, el informe ha concluido que “las políticas existentes están desvinculadas y no han tenido un impacto directo para promover la innovación en tecnologías limpias” y añade que “a pesar de que existen políticas explícitas para promover el emprendedurismo y la innovación, la mayoría carecen de coordinación entre si, pocas comparten objetivos comunes y rara vez consideran incentivos directos para emprendedores cleantech”.

De acuerdo con IMPI, México tiene considerablemente menos solicitudes de patente que el resto de los países de la OCDE y dice, “esto puede atribuirse a información limitada de los creadores de la tecnología, así como a la falta de vínculos entre la academia y el sector empresarial y a la baja fiscalización de las leyes de propiedad intelectual. Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de Protección Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés), México ha presentado 5% del total de solicitudes de patentes ambientales a nivel mundial en la primera década del S.XXI, lo que muestra potencial”.

emprendedores tecnologias limpias

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor