Claro presenta fallos en Bogotá y los usuarios pueden ser recompensados

CloudRedes

Los usuarios de Claro en Bogotá registraron fallos ayer lunes y, por legislación, los afectados deben recibir recargas gratuitas de la operadora.

Claro anunció que durante la mañana de este lunes se presentaron fallas en su servicio de telefonía y datos en algunas zonas de Bogotá:  en el sur y occidente de la capital notaron problemas los usuarios del sistema 3G, mientras que en el sur y occidente de Bogotá fue en el sistema 2G.

claro-colombiaEl servicio ya ha sido restablecido y, de acuerdo con los voceros de Claro,  los problemas fueron a causa de la interrupción en los canales de comunicación hacia algunas centrales de conmutación.

En julio de 2013 un boletín publicado por el Ministerio TIC dio a conocer que la empresa operadora perdió en tan solo tres meses 2.710.015 usuarios.

De todos modos, los usuarios de Claro deben tener en cuenta que la resolución 4296 de 2013 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, que se firmó el pasado mes de agosto, expresa que las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones móviles están obligadas a compensar a sus usuarios mensualmente por las fallas que presenten sus servicios de llamadas.

Es decir, que por ley, los usuarios de Claro que hayan registrado fallos mientras realizaban sus llamadas podrán ser recompensados, como ya publicaba SiliconWeek el pasado mes de enero.

La regulación dice que si el usuario cuenta con un plan de pospago, la operadora debería compensarle dándole el doble de dinero que resultaría de  multiplicar el número de horas que no estuvo disponible el servicio por el valor por hora del plan al que esté suscrito el usuario. Si es un usuario prepago,  se debe recargar al cliente el doble de la capacidad en tiempo, que resulte de multiplicar el número de horas en las que el servicio no estuvo disponible por el valor promedio de las recargas realizadas por el usuario en los últimos tres meses previos al momento en el que ocurrió la falla.

Para que el usuario reciba la compensación que le toque por haber sufrido los fallos, no será necesario, de acuerdo con la Comisión, que el usuario reporte los fallos. Debería ser algo que la operadora lo registrara sin el aviso del usuario. Lo explica Carlos Pablo Márquez, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Telcomunicaciones que avisa que el usuario “sólo debe esperar y luego reclamar si su compensación es muy baja”, frente a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor