Cisco ayudará a Guadalajara a ser una ciudad inteligente

CloudDatacenterRegulaciónVigilancia

Ciudad Creativa Digital es un proyecto que se desarrollará en el Parque Morelos de Guadalajara, donde se instalarán infraestructuras propias de una ciudad inteligente.

Cisco ha prometido que formará parte del proyecto de Ciudad Creativa Digital o CDC que se desarrollará en la zona del Parque Morelos en la ciudad mexicana de Guadalajara y que pretende introducir servicios a la ciudad que la ayudan a evolucionar hacia una ciudad inteligente.

Explican los responsables de Ciudad Creativa Digital que “el momento que vive Jalisco como productor de tecnología de la Información y su ubicación geográfica son idóneas, y ha abierto la oportunidad para la generación de contenido con el ingenio que caracteriza al latino, pero específicamente, al mexicano. Su ubicación, a unas horas de Estados Unidos, y como puente hacia Sudamérica, además de su contigüidad con el Océano Pacífico y el Atlántico, lo pone en el lugar perfecto de interconexión para movilizar productos de calidad”.

Por ello, Guadalajara, su capital, contará con importantes novedades tecnológicas, con el apoyo de empresas como Cisco que buscan que la vida de los ciudadanos sea más fácil dentro de la urbe. Explican desde Ciudad Creativa Digital que “lo que se hace es integrar CCD con la metrópoli a través del espacio público, creando un ente completamente funcional, unido e incluyente en su totalidad”. La infraestructura que se instalará en el centro de la ciudad, se fijará en asuntos como la vigilancia, el transporte, la conectividad o los comercios. Otro de los objetivos es que el Parque Morelos sirva a los habitantes de Guadalajara como un lugar más ecológico en el que poder respirar.

También explican los responsables de este proyecto que “se busca la mejora en situaciones puntuales como suministro de agua potable, uso de aguas pluviales, grises y negras, disposición de residuos sólidos; energías redundantes y renovables, gas, voz y datos”.

La razón por la que se ha escogido Guadalajara para que pueda ser una llamada ‘ciudad inteligente’ es por su situación geográfica, “logísticamente bien ubicada: a 500 km de la ciudad de México, a 300 del Puerto de Manzanillo, y mil de Nuevo Laredo. Sólo cuatro horas de San Francisco o Nueva York, y casi en el mismo huso horario de toda América”. Además, explican los voceros de CDC, “desde mediados de los años 60 se establecieron en Guadalajara las primeras compañías electrónicas. Desde entonces se ha venido expandiendo un fuerte ecosistema industrial que pasó de la manufactura al desarrollo de software, luego a servicios especializados, y finalmente a la industria creativa digital; hoy más de 600 industrias componen el ecosistema, generando el 50% de la exportación de Jalisco”.

Vídeo realizado por los organizadores de DCD:

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor