Cinco claves de la reforma tributaria de Venezuela

CloudEmpresas

Mientras Venezuela ha recibido una inversión millonaria de China, Nicolás Maduro ha anunciado una reforma que pretende hacer que las grandes empresas paguen más impuestos.

Venezuela acaba de recibir una inversión millonaria de China, en un momento complicado para su economía (el precio del petróleo ha caído hasta un 30% desde junio) y ha modificado ciertos asuntos de sus tributaciones con una reforma tributaria, entre las que destaca la aprobación en total 28 leyes en materia económica, entre las que destacan la reforma del Impuesto Sobre la Renta, con la que busca disminuir las exenciones y los cambios del Impuesto al Valor Agregado.

Concretamente, China, ha aportdo 4.000 millones de dólare a las reservas internacionales que provienen del denominado Fondo Chino, que serán guardados en el fondo estratégico de reserva, y contabilizados como parte de las reservas internacionales. China le ha prestado a Venezuela más de 45.000 millones a través de diversos mecanismos de financiamiento, uno de ellos es un fondo binacional conocido como el Fondo Chino-Venezolano.

Entre las novedades más importantes, encontramos:

– Se ha incrementado el impuesto que llevan los productos de lujo y también el alcohol y el tabaco, aunque no se aplica a la cerveza por ser la bebida consumida por la mayor parte de los ciudadanos.  Dentro del mismo asunto, se han evitado ciertas exenciones, que dijo el presidente Nicolás Maduro, “eran utilizadas para beneficiar precisamente la evasión del pago de impuestos”.

– Por su parte, el ministro de Industria y superintendente tributario, José David Cabello, explicó que con la reforma del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) están eliminando el concepto del ajuste por inflación para el sector financiero y las exenciones para las denominadas cooperativas, fundaciones y asociaciones.

– Se eliminó, en el marco de la reforma del Código Orgánico Tributario, la figura de la “suspensión de los efectos del acto de cobro” de la que supuestamente se valían las grandes empresas para introducir recursos en tribunales que paralizaban este pago hasta que prescribía.

– Según Maduro, el objetivo de esta reforma tributaria,  es el de elevar la recaudación de impuestos, para tener en 2015 recursos superiores para la inversión social, para el desarrollo de la infraestructura, de la vivienda, de la vida del país y tiene el objetivo de que los que más dinero tienen sean los que paguen mayores impuestos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor