Ciberespionaje a países latinos y otros problemas de seguridad para 2015

CloudSeguridad

Según las previsiones de Kaspersky Lab en cuanto a seguridad, en 2015 se registrarán muchos ataques de ciberespionaje, creados en la región y con motivaciones políticas.

Los expertos de Kaspersky Lab en América Latina han anunciado las principales predicciones de seguridad para el año 2015.  Se pronostican más troyanos bancarios, monetización a través de aplicaciones móviles y ataques dirigidos de ciberespionaje en América Latina.

ciber espionajeAsí mismo, los expertos le apuestan decididamente a ciberataques selectivos dirigidos directamente a bancos y también anticipan ataques desde Internet contra impresoras en red y otros dispositivos conectado.

De acuerdo con los voceros de Kaspersky Lab, a nivel mundial, “los ciberdelincuentes están adquiriendo más confianza en sus habilidades: antes solían atacar a los usuarios de servicios bancarios, percibiéndolos como el eslabón débil en la cadena de seguridad, pero para el próximo año los expertos de Kaspersky Lab apuestan decididamente a ciberataques selectivos dirigidos directamente a bancos”. Por ello, además del ciberdelito financiero, es probable que el 2015 también traiga más problemas relacionados con la privacidad y preocupaciones de seguridad con los dispositivos Apple.

Si  nos centramos en el mercado latino, según Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky Lab, Latinoamérica se ha convertido en una región con un alto índice de ataques cibernéticos tanto para usuarios finales como para empresas y gobiernos.

Destaca que “la mayoría de los ataques registrados últimamente han sido desarrollados dentro de la región contra usuarios y gobiernos de países vecinos. Anticipamos que esta tendencia seguirá y aumentará en el 2015 dado al progreso económico, penetración de teléfonos móviles e Internet y desarrollo industrial de la región”, según agregó Bestuzhev.

Para 2015, destaca que eventos como la Copa América y los juegos Olímpicos seguirán siendo explotados por los cibercriminales locales para todo tipo de fraude , tales como la instalación de malware, ataques de phishing y hasta venta de artículos inexistentes. Además, “los números de crímenes relacionados con la pornografía infantil crecerán drásticamente durante el próximo año”.

En cuanto al ciberespionaje, los ataques dirigidos en este campo, no solamente aumentarán en su cantidad sino que también serán detectados. La principal motivación no será económica ni científica, como suele pasar en otras partes del mundo, sino política. Precisamente el espionaje basado en los intereses políticos le abrirá la puerta a nuevos ataques dirigidos producidos localmente por países que forman parte de nuestra región y que atacarán principalmente a países vecinos, tal y como explican los expertos de seguridad en un comunicado de prensa.

En cuanto a cajeros automáticos, Kaspesky prevé ataques específicos que le permitan a los criminales robar dinero directamente de los cajeros automáticos, literalmente vaciando los casetes que almacenan los billetes en el interior de estas máquinas. Dichos ataques llegarán a ser posibles gracias a múltiples vulnerabilidades en los sistemas operativos de estas máquinas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor