China se compromete a apoyar a Colombia en infraestructura

CloudEmpresas

Durante la visita del líder de China, donde se habló de seguir buscando un acuerdo de Libre Comercio, el país asiático habló de establecer fábricas en Colombia.

China y Colombia acordaron buscar la cooperación en una serie de áreas, incluyendo la capacidad de producción, la fabricación de equipos y la construcción de infraestructura para impulsar las relaciones económicas. El acuerdo se produjo durante la visita del primer ministro chino Li Keqiang al país para reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el palacio presidencial para discutir sobre las relaciones bilaterales y asuntos internacionales de interés común.

colombia-china“Estamos dispuestos a establecer plantas en Colombia para producir hierro y acero, materiales de construcción y equipos de ingeniería de acuerdo a las necesidades del mercadocolombiano”, dijo Li, quien agregó que se prevé una cooperación bilateral para reducir el costo de producción y proporcionar puestos de trabajo para las comunidades locales, tal y como publica GlobalTimes.

Li subrayó que la cooperación de China con Colombia en el desarrollo de la capacidad de producción está abierto a los países occidentales, que gozan de tecnologías avanzadas. La cooperación, en combinación con el equipo económico de China, ayudará a impulsar la industrialización y la construcción de infraestructura en el país sudamericano, dijo. Además, el dirigente añadió que  China está dispuesta a ampliar la inversión mutua y avanzar en la conexión industrial con el lado colombiano.

Santos dijo al reunirse la prensa que Colombia considera a China como un importante socio de cooperación estratégica. Él dijo que la cooperación con China será propicio para el avance de la reconstrucción y el desarrollo socio-económico de su país. Mediante el acuerdo, el país asiático se compromete a apoyar proyectos como la creación de carreteras, metros, aeropuertos y puertos y la construcción de la zona de desarrollo económico en el país.

La visita de Li al país sudamericano coincide con el 35 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Colombia.

Li dijo que su país está dispuesto a aumentar la confianza política mutua y la cooperación, ampliar la coordinación y cooperación con Colombia en los asuntos internacionales y regionales, a fin de beneficiar mejor a los dos pueblos.

El presidente dijo que las dos partes deben buscar la cooperación en la capacidad de producción, la fabricación y la agricultura equipos, mejorar la cooperación financiera y ampliar la cooperación turística. Los dos países también llegaron a un consenso para poner en marcha un estudio de viabilidad sobre el acuerdo bilateral de libre comercio entre China y Colombia y discutir el pacto para evitar la doble imposición.

La visita de Li Keqiang se produce cuatro meses después de la primera reunión ministerial del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en Beijing, donde China y los países latinoamericanos acordaron aumentar sus transacciones comerciales. China también se comprometió a invertir en la región 250 millones de dólares en los próximos años.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor