China, cada vez más fuerte entre los países latinos

CloudEmpresas

China acaba de llegar a Nicaragua para realizar “una de las grandes maravillas de la ingeniería en la historia” y ya es el principal socio de Brasil, Perú y Chile.

China ha llegado a América Latina y es para quedarse. Mientras ya es un gran socio comercial de varios países de la región, su última gran inversión la acaba de realizar en Nicaragua donde se encargará de “una de las grandes maravillas de la ingeniería en la historia”, como expresó el empresario Wang Jing, de la firma HKND, desde Managua: un gran canal interocéanico para unir el Pacífico y el Caribe.

nicaragua mapaSe espera que esta obra comience pronto, después de que en este último encuentro entre las autoridades de Nicaragua y la firma china ya hayan concretado la ruta del canal y que se concluya en 2017.

Será un canal de 250 kilómetros que atravesará el Gran Lago de Nicaragua, la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica y se contempla la idea de incluir en medio de este canal una zona de libre comercio, complejos turísticos, dos puertos, un aeropuerto y plantas de cemento y acero. Todo esto ha levantado mucha polémica en Nicaragua por el impacto ambiental que la construcción puede suponer.

China ha visto en América Latina una gran oportunidad, al igual que en África, donde en 2009 consiguió sustituir a Estados Unidos como principal socio comercial. El pasado año, las empresas del gigante asiático invirtieron 73.000 millones de dólares en el mundo y destaca que Brasil, Chile y Perú ya cuentan con China como principal socio y que Colombia, Uruguay y Venezuela lo tienen como segundo mayor socio.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor