Chile es el país de la región que más aprovecha la tecnología

CloudDatacenter

Un estudio que mide el impacto de la tecnología en los cambios sociales a nivel global, sitúa a Chile como el país latino que mejor uso hace de esta.

De acuerdo con el Informe Global de Tecnología de Información 2015 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), es Chile el país de América Latina que mejor usa las tecnologías para hacer un buen impacto en la sociedad, mientras que México destaca por su crecimiento, provocado en parte por la caída del precios de las tarifas de telefonía.

economias latam uso tecnologiasTal y como explican los voceros de la organización, desde 2001, el Informe Global de Tecnología de la Información mide  los impulsores de la revolución de las TIC utilizando el Networked Readiness Index, que analiza 143 economías, teniendo en cuenta diversas áreas.

Explica el comunicado que  Chile es el país latinoamericano que mejor utiliza las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para impulsar el desarrollo social y económico, ocupando el puesto 38 en el índice anual de preparación en materia de redes (Networked Readiness Index – NRI). Barbados ocupa el puesto 39, seguido de Costa Rica (49) y Panamá (51). Entre las cuatro mayores economías de la región, Colombia es la mejor situada en el puesto 64 (baja uno), seguida por México (69, tras subir en el último año) y Brasil (posición 84), mientras que Argentina (91) sube nueve puestos desde un punto de partida muy bajo. Haití, en el puesto 137, sigue ocupando el último lugar entre los países de la región.

De acuerdo con el estudio, “cuatro mensajes importantes surgen de la edición de 2015. En primer lugar, la revolución de las TIC tiene el potencial de transformar las economías y las sociedades y de abordar algunos de los problemas mundiales más acuciantes de nuestro tiempo. En segundo lugar, esta revolución de las TIC está en marcha en algunas partes del mundo. En estos lugares, incluso se acelera como resultado de la ubicuidad de Internet de banda ancha, la democratización de las tecnologías, y el ritmo acelerado de la innovación. En tercer lugar, la revolución de las TIC hasta ahora no ha llegado a gran parte del planeta y en este contexto, el liderazgo del gobierno y la visión son críticos. Por último, se observa que existen brechas digitales dentro de los países. Incluso en las economías más avanzadas, sólo determinados segmentos de la población se están beneficiando de las TIC. Muchos se quedan atrás debido a su edad, la alfabetización digital limitada, la falta de acceso, o lejanía”.

El informe ubica a Singapur como el país más importante del mundo cuando se trata de aprovechar las TIC para el impacto social y económico, seguido de Finlandia, Suecia y otros. Mientras que entre los peores se encuentran Angola, Burundi, Guinea y Chad.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor