Chile, el país mejor puntuado en LA para el Índice de Conectividad de Huawei

Banda anchaBig DataCloudDatacenterDatos y almacenamientoRedes

El Índice de Conectividad Huawei estudia 50 países, a la mitad de la tabla Chile es el primer latinoamericano en aparecer, México el de mayor crecimiento.

Huawei presentó los resultados de la cuarta edición de su Índice Global de Conectividad, según los cuales la brecha digital se está profundizando atendiendo a 40 indicadores que la compañía toma en cuenta dentro de cinco tecnologías clave que denotan que en las economías desarrolladas la transformación digital está acelerándose mientras que los países más pobres la ralentización de la adopción aumenta la desigualdad.

La banda ancha, los centros de datos, la nube, el Big Data y el Internet de las Cosas son las tecnologías que concentran los indicadores del estudio, que otorga puntos basados en la inversión, la planificación y el aprovechamiento de las capacidades en cada país.

El estudio abarca 50 países – que contribuyen en conjunto en 90% del PIB global y son hogar del 78% de la población en el mundo-  divididos en tres grandes sectores: frontrunners, adopters y starters. El grupo de los frontrunners lo componen 16 economías desarrolladas que consistentemente han aparecido en la parte alta del ranking y tienen un PIB per cápita promedio de 50 mil dólares, le siguen los 21 adopters que son países que están buscando crecer la demanda de tecnología y buscan mecanismos para fomentar crecimiento con calidad cuyo PIB per cápita es en promedio 15 mil dólares; y finalmente los starters son 13 países que aún se encuentran en la etapa de construcción de infraestructura y tratan de incluir a mayor parte de su población al mundo digital con un PIB per cápita de 3 mil dólares.

2017-04-21 (1)

Mientras los frontrunners tuvieron un incremento promedio de 4.7 puntos en el índice y 4.5 para los adopters; los starters sólo crecieron su resultado en promedio 2.4 puntos.   

Chile encabeza a las naciones latinoamericanas en la lista, en la posición 25 perdiendo un lugar ante Malasya, sin embargo en el último año Chile subió dos puntos dentro del índice para ubicarse en 44 sobre 100. Dentro de la región le siguen Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú que queda al borde de los adopters; México fue el país con mayor crecimiento en su resultado con 6 puntos de diferencia con 2015. Finalmente, Venezuela es el único país latinoamericano en aparecer en segmento de los starters en la posición 42, diez lugares abajo de su resultado de 2015 donde puntuaba 36 en el índice contra los 33 actuales; en la edición de 2015 Venezuela aparecía sólo debajo de Chile y Brasil en la región.                

“Para mantenerse competitivas, las naciones en una etapa temprana de la transformación digital necesitarán priorizar el desarrollo de la infraestructura TIC, especialmente la conectividad de banda ancha y la adopción de la nube a un nivel estratégico en planificación económica para activar los recursos locales y alcanzar un crecimiento sostenible. Al mismo tiempo, las naciones que apuntan a capitalizar su estado de Frontrunner desearán priorizar la nube como un catalizador potente para iniciar una reacción en cadena de la transformación a través del Big Data y de IoT”, evalúa Kevin Zhang, Presidente de Marketing Corporativo de Huawei.

Lea también :