Chile da el visto bueno al proyecto de Ley para garantizar una velocidad mínima en internet

CloudRedes

Aquellas empresas de telecomunicaciones que no presten una velocidad mínima de internet a sus clientes podrían recibir sanciones si entra en vigor la ley.

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado chileno ha aprobado un proyecto de ley que tiene como objetivo garantizar que las compañías de telecomunicaciones provean a sus clientes con una velocidad mínima de acceso a internet.

El proyecto deberá ahora ser revisado por la cámara del Senado y si  termina siendo aprobado se cambiará la Ley General de Telecomunicaciones.internet

En concreto, la nueva legislación implicaría que se tendría que medir el rendimiento que ofrecen las conexiones a internet nacionales e internacionales, alámbricas e inalámbricas de los distintos planes que comercializan las compañías.

Por otra parte, también se ha determinado que la autoridad competente podrá diferenciar las exigencias de velocidad que se piden a los operadoras en función del medio a través del cual se conecta el usuario, bien sea internet fijo, inalámbrico o conexión por banda ancha móvil.

Además, el documento aprobado incluye las propuestas realizadas por el senador Felipe Harboe, que establecen que en las conexiones fijas se exija garantizar el 60% de la velocidad de acceso ofrecido para las conexiones nacionales, y un 40% para las internacionales, mientras que para las conexiones móviles sea un 50% para las nacionales y un 30% para las internacionales, exponen en Diario Financiero.

Asimismo, se han establecido mayores sistemas de fiscalización y requerimientos para las operadoras, ya que aquellas que no los cumplan y proporcionen menos velocidad de la ofrecida podrán recibir multas.

En lo que se refiere a lograr que haya neutralidad en las mediciones, se determinó que sea un organismo independiente financiado por los proveedores de internet el que realice esa tarea.

Por último, el proyecto de ley describe que el ministerio Transportes y Telecomunicaciones tendrá que fijar los niveles de calidad de servicio exigidos, mientras que desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones tendrán que dictar la normativa técnica que corresponda.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor