Cerco a las compañías que utilizan ‘minerales conflictivos’

CloudDatacenter

Los fabricantes tecnológicos tendrán que informar a las autoridades de Estados Unidos sobre la cadena de suministro de los llamados ‘minerales manchados de sangre’ procedentes del Congo.

Si  hace unos días publicábamos el ranking de compañías tecnológicas que más esfuerzos están haciendo para eliminar de su cadena de suministro los ‘minerales conflictivos’ procedentes de países como la República Democrática del Congo, en esta ocasión nos hacemos eco de las nuevas medidas aprobadas por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), al respecto de este tipo de prácticas.

conflicto minerales empresas congo coltan
Porcentaje de avance hacia el abastecimiento responsable de minerales relacionados con conflictos armados (clic para ampliar)

De entre ellas destaca la obligación de las empresas tecnológicas de hacer un seguimiento exhaustivo de minerales como el oro, el tungsteno o el coltán (del que se extrae el tantalio), utilizados en productos electrónicos como los teléfonos móviles para mejorar sus prestaciones y reducir el tamaño. Según la nueva normativa, deberán informar a las autoridades sobre ello con el fin de evitar las masacres que se producen estos países centroafricanos.

Algo similar ocurrirá también con las compañías dedicadas a la extracción de gas natural, petróleo y otros minerales.

Durante los últimos años, los fabricantes han comenzado a tener conciencia de la lamentable situación, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. La carrera por conseguir dispositivos electrónicos cada vez más pequeños y con mayores prestaciones ha destrozado poblaciones enteras totalmente desprotegidas por las leyes. Esta normativa, aprobada por tres votos a favor y dos en contra, podría suponer un punto de inflexión.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor