Casi el tercio de los celulares de Ecuador, no están registrados

CloudRedes

Los celulares que llegan desde otros países deben ser homologados por las operadoras que certifiquen que se cumple la normativa, y muchos usuarios no lo hacen.

Se calcula que  el 27,05% de los 17 millones de celulares que funcionan en Ecuador, no han realizado los procesos necesarios para comprobar si con la normativa impuesta por la Superintendencia de de Telecomunicaciones, la cual sólo homologa a los equipos que no causen problemas a la salud o al funcionamiento de las redes, entre otros.

oracle celular usuarioPor ello, los usuarios que hayan comprado un celular en exterior tienen un nuevo plazo abierto para homologarlo. De acuerdo con el  Superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, estos usuarios tienen que legalizar su situación hasta el 18 de agosto.

Así, la normativa dice que los dueños de equipos que ingresan al país por aeropuertos tienen un plazo de 60 días a partir de la fecha de entrada al país para registrarse ante las operadoras. Además, en los casos en que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) detecte que esos dispositivos están funcionando sin haber realizado el trámite legal, se ha dispuesto a las operadoras que notifiquen a sus usuarios para que cumplan con el registro.

Por su parte, si los celulares han sido comprados dentro de Ecuador, también tienen que ser registrados en los puntos de venta de las operadoras, que según Movistar, deben tener un certificado de autorización entregado por la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor