Casi 30 millones de latinos residen fuera de sus países

Cloud

La Cepal calcula que hay más personas emigradas ahora que en año 2000. La mayoría son de México y Colombia cuyos principales destinos es Estados Unidos y España.

De acuerdo con el último estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) conocido ayer, hay 28,5 millones de ciudadanos latinoamericanos que residen fuera de sus países, la mayoría de ellos (70%) han elegido Estados Unidos como destino favorito,  seguido de España.

cepal migración Por su parte, los países del  conjunto de la región sólo tienen 7,6 millones de inmigrantes, y la mayoría provienen de otros países de América Latina.Y la Cepal destaca que, desde que estallara la crisis económica, muchos de estos llegan desde España.

Según el análisis, la cifra de 28,5 millones de emigrantes latinoamericanos y caribeños supone 4 % de la población total de la región y es superior a los 26 millones contabilizados en la ronda de censos de 2000. En cuanto a sus países de origen, 11,8 millones proceden de México (40 % del total), que encabeza la lista seguido de lejos por Colombia, con 2 millones, y El Salvador, con 1,3 millones.

El estudio destaca que los flujos migratorios intrarregionales aumentaron a un ritmo anual de cerca de 3,5 % entre 2000 y 2010. Argentina, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana concentran el mayor número de estos migrantes.

Explican los voceros del Cepal que “por su parte, el número de personas nacidas fuera de la región decreció entre 2000 y 2010 en Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay, lo que indica que en esos casos la llegada de inmigrantes no compensó la mortalidad o la re-emigración en ese grupo”.

cepal  migración

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor