CAF: está en peligro la clase media en América Latina

CloudEmpresas

Toda la clase media que se creó en los últimos años podría volver a la pobreza si se cumplen las previsiones de crecimiento de América Latina en el futuro.

Si hay una noticia positiva en los últimos años es que la clase media en América Latina ha ido creciendo, lo que ayuda a reducir ligeramente uno de los mayores problemas de la región: la gran desigualdad social. Sin embargo, el CAF o Banco de Desarrollo de América Latina considera que si la región no registra un crecimiento de, al menos, el 4%, la clase media podría peligrar.

De acuerdo con las palabras del presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, “si no se vuelve al patrón del  crecimiento del 4 o 5 %, muchos de los que están en la clase media volverán a la pobreza, y esto tiene connotaciones políticas y sociales muy importantes”. El directivo habló de este tema durante un encuentro en México celebrado esta semana.

Según García, de no lograrse un cambio en el modelo productivo, América Latina no lograría “cerrar la brecha” económica frente a países industrializados, mientras que si crece al 5 o 6 % lo conseguiría en unos 25 años.

Y es que, mientras que, de acuerdo con los datos del Banco Mundial, Latinoamérica vivió una expansión de su producto interno bruto (PIB) de más del 5 % entre 2003 y 2012, ayudando a sacar a decenas de millones de persoans de la pobreza, impulsando la clase media, el decrecimiento o poco crecimiento que se augura para los próximos años podría empeorar esta situación conseguida.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor