Caen las exportaciones de América Latina por la lenta recuperación de la crisis

CloudEmpresas

Dice la CEPAL que a excepción de México, “la región no constituye un proveedor importante de bienes intermedios no primarios para” los principales mercados mundiales.

La situación económica de la Unión Europea continuarán afectando negativamente a las exportaciones de América Latina, por tercer año consecutivo de acuerdo con la a Comisión Económica para América y el Caribe o CEPAL. Concretamente, por tercer año consecutivo, las exportaciones de Latinoamérica se estancarán y las importaciones caerán un 0,6% después de haber aumentado 3% en los dos últimos años y nada menos que un 21,7% en 2011.

america latina exportacionesSegún las palabras de los voceros de la CEPAL, “el débil desempeño del comercio exterior regional se debe al bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, en especial la Unión Europea y una caída importante del comercio intrarregional. A ello se suma la disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región, principalmente mineros”.

México y Centroamérica se verán mejor parados que sus vecinos del sur: el informe indica que las exportaciones de México y Centroamérica serán más dinámicas en 2014, con un crecimiento de 4,9% en valor en su conjunto, vinculado al mejor desempeño de Estados Unidos. Al mismo tiempo, las ventas externas del Mercosur anotarán una caída de 2,3%.

En el documento, la CEPAL recalca que la participación de los países de América Latina y el Caribe en las tres principales cadenas globales de valor (América del Norte, Europa y Asia) es escasa. Con la excepción de México, la región no constituye un proveedor importante de bienes intermedios no primarios para estas cadenas, ni tiene un peso significativo como importador de bienes intermedios originados en esas regiones del mundo.

Es interesante saber, como explican desde la CEPAL, que “si bien los países de América del Sur y Centroamérica exportan a la propia región el doble de productos que a los Estados Unidos y a la Unión Europea, y ocho veces el número exportado a China, persiste un bajo nivel de comercio al interior de América Latina y el Caribe, con un reducido nivel de integración productiva. En 2013 la participación de las exportaciones de la región hacia los países de la misma área fue de 19%, mientras que la Unión Europea exportó 59% de sus ventas totales a miembros del mismo grupo y los países de Asia Pacífico 50%”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor