Cae ligeramente el robo de celulares en Colombia

CloudRedes

Dicen los expertos que dos grandes problemas para atajar el problema del robo de teléfonos es la escasez de denuncias y las leves faltas que se imponen al delincuente.

La Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil) calcula que durante el pasado mes de enero de este año 2014, el robo de celulares en Colombia cayó en un 12%, lo que serían 60.000 unidades menos que el mes anterior.

Las autoridades siguen insistiendo en la necesidad de que las víctimas de hurtos o robos denuncien el caso, aunque sean equipos pequeños y es que, uno de los mayores problemas de Colombia es que hay muchos casos que no se denuncian.

Hace unos días, durante la presentación de la estrategia de ciberdefensa y ciberseguridad que el país está en proceso de desarrollar, Luis Fernando Tueste, del Centro Cibernético de la Policía Nacional recordaba que en unos meses llegará al mercado una aplicación gratuita para denunciar estos robos y es que, reconoció, el proceso actual, presencial, es lento y echa a muchos usuarios atrás a la hora de ir y poner su denuncia.

Además de las escasas denuncias, otro de los grandes problemas a los que se enfrentan las autoridades para frenar los robos de celulares en Colombia es el hecho de que las penas son demasiado leves contra los delincuentes. Desde Asomóvil piden que este tipo de delitos sean castigados con mayor severidad.

De acuerdo con la  Estrategia Nacional contra el Hurto de Celulares, de la Alta Consejería  Presidencial para la Seguridad y la Convivencia, ya presentado hace unos meses, un celular robado en Colombia, puede tomar dos rumbos diferentes: “ser revendido en el mercado ilegal nacional o ser exportado a países vecinos como Ecuador, Venezuela y Perú”.

Según una información aportada por Rodolfo Palomino, director de la Policía, el pasado mes de febrero, en toda Colombia, el año pasado 2013 se registraron 44.700 robos de celulares en Colombia, lo que supone a 3.725 casos mensuales, 122 diarios y 5 cada hora.

Al mismo tiempo, sólo en Bogotá, en 2013 se registraron 263.000 equipos robados, de los cuales el 98% de los casos no fueron denunciados formalmente. Esto supone que en la ciudad más poblada de Colombia se roban 21.916 celulares al mes, 730,5 al día y 30,4 cada hora. Esto se resume a que cada dos minutos se produce un robo de un celular en Bogotá.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor